PIB Negativo

Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer la estimación de “Producto Interno Bruto” por el año 2019 y este fue negativo cerrando con un -0.1 por ciento lo que significa que en lugar de crecer la economía mexicana esta se contrae, reflejo de una brutal caída del -0.3 por ciento ocurrido en los meses de octubre a diciembre  (último trimestre) de 2019, que son los meses donde normalmente se tiene un mayor dinamismo. En los últimos 10 años un indicador negativo  no se presentaba en nuestro país desde la crisis de 2009. Esta cifra solo refleja lo que ya venimos observando, un importante estancamiento de la economía en términos reales, al haber transcurrido ya cinco trimestres consecutivos sin registrar crecimiento alguno. 

La reacción del presidente, no fue como lo esperaríamos muchos, en lugar de tomar decisiones de política económica adecuadas ante tal información, su reacción fue simplemente el minimizarlo al señalar: “Puede ser que no haya crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar, que son distintos… Los parámetros para medir la economía los hicieron en el periodo neoliberal. Y a mí no me importa mucho. Se hizo para medir la economía en unas cuantas manos”. 

Creo que el presidente MALO no tiene la más remota idea de economía y dudo que en alguna ocasión haya leído un tratado clásico como el libro de “Samuelson de Economía”, para darse cuenta que el indicador para medir el crecimiento de un país, es el PIB y no se desarrolló en el periodo neoliberal como lo afirma. Qué curioso que en todos los países se utiliza el mismo, menos ahora en México (y antes en Cuba, Nicaragua y Venezuela), solo porque al presidente le tiene sin cuidado.  

Inmediatamente en redes sociales los seguidores del presidente se convirtieron en economistas y trataron sin éxito de explicarnos el porque es más importante el desarrollo y el bienestar que el crecimiento, sin entender que tanto el desarrollo como el bienestar son consecuencia del crecimiento de un país y no podemos aislarlos como por arte de magia.

México no crece simplemente porque no hay confianza de los inversionistas, recordemos que la confianza se destruyó con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México NAIM  por un simple berrinche presidencial, la imposición de una obligada renegociación de los contratos de gasoductos, y en estos días, el ataque a la empresa PISA tratándola de culpar injustamente por el desabasto de medicamentos, solo para justificar la notoria ineptitud en la conducción del gobierno y en especial del sector salud. Con esos ataques a los empresarios, no habrá quien quiera invertir. En el mejor de los casos con el efecto de T-MEC crecerá máximo un 1.3 por ciento, cifra muy lejana al 4 por ciento prometido por MALO. Las industrias de la Construcción y automotriz presentas cifras alarmantes y el crear a estas alturas un gabinete económico es como tapar el pozo ya ahogado el niño. 

Vientos soplan en el Poder Legislativo y no muy convenientes para la sociedad mexicana, es claro que tratarán de imponer una reforma penal completamente regresiva que le daría aún más armas al gobierno no solo para recaudar sino además para perseguir opositores políticos, y ahora nos enteramos que pretenden revivir la iniciativa fiscal para imponer contribuciones a la herencias y donaciones, estemos alertas con esto. 

hromeroipad@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS