Estado de derecho constitucional y democrático

Toluca /

Dos años son nada en la historia del Derecho en el mundo, pero éstos sí son 730 días de –arduo y complejo- trabajo judicial en México (mexicanos por patria y provincia), que a su vez representan 17,520 horas de trabajo -intelectual y material- de 5,127 servidores judiciales comprometidos con los valores, principios, directrices y reglas de la libertad, dignidad, justicia, equidad, etc. que adopta y aplica permanentemente el "Poder Judicial mexiquense"; vital e indispensable para toda sociedad resulta la función judicial y su arte de juzgar con sentido, voluntad y claridad.

Ya sea desde las legendarias normatividades de Lipit-Ishor (1830 A.C.) o el Código de Hammurabi (1780 A.C.), pasando por las summas jurídicas judaicas (Código Mosaico -Siglo XIII A.C.-) grecorromanas (Leyes de Gortina -siglo V A.C.- Corpus Iuris Civilis -Siglo VI D.C.-) o hasta el variado Derecho precortesiano-mesoamericano; para llegar a la múltiple, rica, demandante y apasionante Jurisdicción y Competencia de las materias Civil, Familiar, Mercantil, Penal y Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México es innegable que el papel del Juez no sólo otorga Paz a las Personas sino tranquilidad-confianza a la Comunidad y ordena a la Sociedad en general: seguridad jurídica.

Recientemente fui testigo presencial del cumplimiento de la obligación legal con sus "pares" respecto de la rendición y glosa del "Segundo Informe de Desarrollo Estratégico", presentado por el Mgdo. Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza en su calidad de Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; en el que se demuestra el "producto de la labor cotidiana y del esfuerzo de todos quienes trabajamos en el Poder Judicial mexiquense". Destacando nuestra entidad federativa con sus más de 17 millones de habitantes en la tramitación del 24 % de los juicios del país, es decir; una cuarta parte de los procesos judiciales a nivel nacional se tramitan y resuelven en el Estado de México.

Para tener mayor precisión de la importancia y trascendencia de este evento, se radicaron tan sólo el último año (2016) un total de 227,995 juicios en la Primera Instancia correspondiendo el: 48.4% a la Materia Civil; 36.6% Familiar, 7.6% Penal y, 7.2% Mercantil. Es menester resaltar que por la vía de la Mediación se concluyeron 22,123 procedimientos que no llegaron a juicio y representó un 10% de la totalidad. Por lo que hace a la Segunda Instancia hubo 13,569 tocas radicados, correspondiendo el 41.79% a la Materia Civil, 38.36% Penal, 18.88% Familiar, 0.92% Justicia para Adolescentes y, 0.05% Materia Constitucional. Diariamente 400 jueces en 235 juzgados y 56 magistrados en 23 Salas y Tribunales por disposición, vocación y convicción pasamos del mundo de la generalización y la abstracción, al ámbito de la individualización y la concreción, por la realización fáctica, valida y dúctil del supuesto normativo –lo hacemos profesionalmente- con pasión, sentido de responsabilidad y mesura. Así mismo, no pasan por alto los retos a superar en la labor permanente de la "tutela jurisdiccional efectiva"; con preparación y oportunidad e irradiando los derechos humanos y el control de convencionalidad.

  • Hernán Mejía López
  • Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS