Aceleración peligrosa

  • El país de las maravillas
  • Horacio Salazar

Ciudad de México /

Cuando el árbitro está lejos, difícilmente estará al tanto de todas las jugadas (y no digamos ya si tiene agenda propia; entonces todo se vale). No sé cómo estén las cosas entre otros estados y la Federación, pero si están como el caso de Nuevo León, tendría que decir que mejor nos atenemos al árbitro local.

Me explico. El reporte más recienta sobre contagios de covid-19 en la entidad, con fecha de ayer (24 de abril) tiene en total 536 casos confirmados en Nuevo León, de los cuales hay 283 confirmados por el Indre, 186 confirmados por laboratorios privados y 67 confirmados por hospitales privados. Tenemos 10 decesos y 69 casos sospechosos.

Si vamos a la plataforma federal (oficial) de datos, en https://mile.io/3bDVa51, que dice estar actualizada para la misma fecha (24 de abril), Nuevo León aparece con 260 casos confirmados y ocho defunciones. ¡Pero tiene mil 133 casos sospechosos, más que cualquier otro estado del país!

Malo el cuento. Corroboremos con otros indicadores. ¿Cuántos casos negativos tenemos? La plataforma federal dice que 3 mil 300. El informe estatal dice que 8 mil 336 (o sea, mil 641 por laboratorios privados, 2 mil 281 por hospitales privados y 4 mil 414 por el Indre).

¿Conclusión? No debemos hacer caso de los datos federales porque son como un árbitro pitando desde mil kilómetros de distancia. Mejor hagamos caso de lo que nos dice la autoridad estatal, que a fin de cuentas está tratando de emular el modelo de atención coreano respecto a la aplicación de pruebas PCR.

Sabíamos, por la experiencia de otras partes, que al hacer más pruebas, aparecerían más casos… ¡pero no que serían tantos! Casi podemos decir que no sabemos cuánta presencia tiene el covid-19 el Nuevo León, porque no podemos sumar peras con manzanas. Lo que sí podemos decir con certeza es que nos estamos relajando, por aburridos o por necesidad, y estamos dejando de ser modelo de control en el tema de distanciamiento social.

Los datos nos están diciendo poco, pero lo que nos dicen es elocuente. Hace dos semanas, más o menos, soltamos la disciplina y empezamos a salir. Comenzamos a verlo en el número de contagios y si aplicamos un factor de corrección preciso tendremos que decir que andamos por arriba de los 15 mil contagiados. Ahorita tenemos solo 43 hospitalizados; en los próximos días veremos crecer esta cifra. Esperemos no rebasar la capacidad instalada.

A nivel personal, hoy tenemos que pensar que cualquier persona es un vector asintomático. El virus se instaló y va a multiplicarse como hongos después de un aguacero. Cuidemos de mantener nuestros hogares secos y a salvo. ¡Sí podemos!

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS