El texto “Los cuatro pilares de la educación” forma parte del libro publicado por la Unesco en 1996, titulado “La educación encierra un tesoro”. Es un “Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors.”
En este Informe participaron 14 expertos de diferentes países y fueron coordinados por el político francés, Jacques Delors, conocido como el más grande artífice que le dio forma a la UE “Unión Europea”: “Ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Europea de 1985 a 1995, período distinguido por su trabajo con las libertades, la justicia social y la solidaridad.”
Antes de adentrarnos en la obra citemos algunas reflexiones que movieron a la Comisión para proponer una contundente reforma de la educación en el mundo: “La educación es un medio para que la humanidad pueda progresar en la paz, libertad, justicia social y económica.” “La Comisión ha pensado ante todo en los niños y los adolescentes, en aquellos que serán el relevo de los adultos, porque el niño es el futuro del hombre.” “Las políticas educativas deben ser procesos permanentes de enriquecimiento de las ciencias, de la tecnología y de las relaciones entre individuos, grupos y naciones.” “Aunque muchas naciones han salido del subdesarrollo y hemos estado marcados por notables descubrimientos y progresos científicos hay un sentimiento de desencanto por el aumento del desempleo, los fenómenos de exclusión y las amenazas al medio ambiente.”
Asimismo la Comisión nos hace reflexionar que la educación: “Tiene programas escolares muy recargados y cada día son más.” De ahí que se tiene que valorar la utilidad de ellos, pero sin eliminar: “Los elementos esenciales de una educación básica.”
Siguiendo esa ruta proponen añadir estas nuevas disciplinas: “Conocimiento de sí mismo. Salud física. Fortaleza psicológica. Conocimiento del medio ambiente. Preservación de la naturaleza.”
Todo lo anterior nos dicen: “Para vivir mejor mediante el saber, la experimentación y la formación de una cultura moral, general y personal.”
Ahora veamos el género informe: “Su propósito es investigar, presentar y analizar información de manera exhaustiva y lógica. A diferencia del ensayo se estructura: Página de título, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias.”
Definamos ciencias de la educación: “Conjunto de varias disciplinas: sociología, psicología, economía, antropología, política educacional, que estudian la educación y las prácticas educativas. Donde cada una proporciona perspectivas teóricas-metodológicas para analizar, comprender y explicar lo que pasa en un espacio educativo formal y no formal.”
Con todo lo expuesto entremos en el texto, cabe decir que es el capítulo 4 del libro, se expone que la educación debe estructurarse en cuatro aprendizajes fundamentales que serán los pilares del conocimiento:
1.- Aprender a conocer.
Es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión. Comprender el mundo que nos rodea. Aprender para conocer supone, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
2.- Aprender a hacer.
Para poder influir sobre el propio entorno. Enseñar al alumno a poner en práctica los conocimientos aprendidos para que se pueda incorporar a un futuro campo laboral.
3.- Aprender a vivir juntos.
Para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación actual.
El descubrimiento del otro. Aprender a trabajar unidos.
4.- Aprender a ser.
La educación debe contribuir al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, compromiso individual, espiritualidad.
Terminemos nuestro análisis subrayando que la Comisión plantea como finalidad una “Educación a lo largo de la vida.”