La obra de teatro “Antonio y Cleopatra”, escrita en 1606 por el dramaturgo inglés William Shakespeare, está basada en la biografía “Vida de Marco Antonio” del historiador romano Plutarco. Shakespeare transforma esta crónica en un poema y emerge una tragedia histórica donde el amor es el personaje principal que mueve los sucesos.
El género es tragedia: “Obra teatral con lenguaje solemne, donde los personajes son ilustres y cometen “hamartia”, un error fatal u ofensa a los dioses, son castigados con la locura o la muerte. Esto provoca que el público se apiade y experimente una catarsis.”
Definamos prosopografía: “Ciencia auxiliar para el estudio de las biografías. De “prosopón”, rostro y “grafía”, escritura. Compilación y análisis cuantitativo de las biografías.” En literatura: “Describir a un personaje en sus rasgos externos: estatura, corpulencia, facciones, etc.”
Para el análisis que nos ocupa requerimos también la interna, etopeya: “Características internas de un personaje: psicológicas, morales, gustos o aficiones y demás aspectos intrínsecos que determinan la personalidad de un individuo.”
Con esta información vayamos a la obra, inicia con la queja de los soldados de Antonio en una sala del palacio de Cleopatra en Alejandría: “Cierto; pero este amor extravagante de nuestro general rebasa la medida. Su corazón de capitán de las grandes batallas ha perdido su temple y sirve de abanico para enfriar una egipcia fogosa. Mirad; vedles que viene. Observar bien y veréis uno de los tres pilares del mundo metamorfoseado en el personaje de un loco.”
Cuando dice el soldado uno de los tres pilares del mundo, se refiere a que en ese momento el territorio romano es un triunvirato, gobierno ejercido por tres personas, acuerdo al que llegaron: Marco Antonio, César Octavio y Marco Emilio Lépido.
En la obra a Marco Antonio también se le llama, triunviro.
El amor que se prodigan Antonio y Cleopatra es sincero y todo el tiempo se la pasan afirmándolo: “Cleopatra.- Si me amas verdaderamente, decid cuánto me amáis. Antonio.- es muy pobre el amor que puede contarse.” Aunque él está casado con Fulvia en Roma.
Inmerso en ese amor no hace caso de los eventos en Roma ni lee los mensajes que le envía César Octavio.
Antonio vive su idilio. Mientras Fulvia y un hermano de Antonio, se alzan en armas contra César Octavio. Ella muere, gana Cesar Octavio.
Antonio se entera, se prepara para partir, le comenta a Cleopatra, ella se molesta. Le dice que no es por lo de Fulvia, sino porque se avecina una guerra civil. Sexto Pompeyo se ha revelado y debe ayudar a César y Lépido, que han exigido su presencia, si no lo hace, los tres perderán todo.
Antonio llega a Roma. César le reclama su ausencia, la desatención a sus cartas y el alzamiento de Fulvia y su hermano. Antonio protesta y dice que no participó. Todo sube de tono, aparecen las armas.
Un general de César, Agripa, propone que se hagan hermanos para que acaben las disputas. Antonio tendría que casarse con Octavia, hermana de César. Los dos aceptan y antes de partir a la guerra, Antonio se casa con Octavia.
Enobarbo dice para sí que Antonio jamás dejará de amar a Cleopatra.
Cleopatra se entera, monta en cólera, se desquita con el mensajero, lo maltrata, lo golpea. Se tranquiliza cuando se entera que Octavia no es muy bella y es viuda.
Termina la guerra con un pacto que hacen con Pompeyo.
No durará mucho la paz. Cesar ha despojado a Lépido de su cargo y lo encarcela. Antonio se entera y le declara la guerra.
Antonio regresa con Cleopatra y la nombra reina de todos sus territorios.
César molesto va a Alejandría y gana la guerra.
Antonio ya vencido se suicida, antes le declara su enorme amor a Cleopatra, ella le sigue dejándose matar con una serpiente.
Cuando César se entera de ese gran amor los entierra juntos y dice. “Será sepultada junto a su Antonio; ninguna tumba de la tierra encerrará una pareja tan famosa. Cuiden la solemnidad.”