Lo dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el pasado 8 de agosto, durante el primer Foro por la Paz, en Ciudad Juárez, Chihuahua:
“Ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes o dirigentes del partido; el partido, como su nombre lo indica, es una parte y tenemos que actuar como gobierno democrático y eso significa atender, escuchar y respetar a todos” (el subrayado es mío).
Un mes y una semana antes, la noche del 1 de julio, el propio López Obrador había declarado en su primer mensaje a la Nación luego de ganar las elecciones:
“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general... El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta... Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido... Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.
Si uno entiende bien esas palabras y cree en su sinceridad, entonces da por descontado que en el sexenio que iniciará el próximo 1 de diciembre habrá la misma libertad de expresión que existe ahora y que esa libertad la tendrán también quienes critiquen, cuestionen o ejerzan una oposición democrática ante algunas decisiones de gobierno. Que no habrá censura alguna. Es lo que ha prometido el Presidente electo y yo me ciño a sus palabras.
Ojalá muchos de sus seguidores piensen lo mismo y dejen de usar las redes sociales como medio para continuar insultando, presionando y descalificando a quienes no piensan como ellos, tal como sigue aconteciendo cotidianamente.
La libertad de expresión es una conquista ciudadana a la que no podemos renunciar y la mejor manera de defenderla es al ejercerla. El nuevo gobierno se ha comprometido a no atacarla. Que así sea.
http://twiter/hualgami
Por la libertad de expresión
- Cámara húngara
-
-
Hugo García Michel
México /
-
-
Navidad con Claudia Sheinbaum
- Ojo por ojo
-
-
-
La ilusión hegemónica de Morena (II)
- Política zoom
-
-
-
Un vistazo a 2025
- Deporte al portador
-
-
-
Trascendió
- Trascendió
-
-
-
Fierro viejo que vendan
- Pronóstico del Clímax
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
El primer LP de la historia
- Gajes del orificio
-
-
-
Loca academia de marxistas
- Cámara húngara
-
-
-
¿Cómo se difunde la música? /II
- Gajes del orificio
-
-
-
Por la libertad de expresión
- Cámara húngara
-
-
Ir a las columnas de Hugo García Michel
LAS MÁS VISTAS
-
¿No quieres quedarte sin línea telefónica? CURP que NO tenga esta característica no podrá ser vinculada a tu n -
¿Qué adultos mayores deben renovar credencial INAPAM en 2026? AQUÍ los detalles -
Atención. ¿Infonavit tiene REMATES de casas? Esto debes saber sobre la lista de viviendas a buen precio -
NASA nombra como "Mejor Foto del Día" una imagen tomada del Cometa 3I/ATLAS; así se ve | FOTO -
¿A qué hora iniciará la Gran Barata de Liverpool en diciembre?