Ya supimos que en las próximas semanas será lanzado el satélite Centenario, lo cual es una buena noticia. Será excelente cuando (se supone que a partir de 2018) oigamos que uno de esos satélites es diseñado y fabricado en México.
Si eso ya se verá pronto en la industria satelital mexicana, ¿se podría hacer algo similar en la industria aeroespacial nacional?, ¿queremos tener un avión mexicano?
Dice Frédéric García, director general de Airbus México, que dentro de unos pocos años es posible; sin embargo, se pregunta: ¿vale la pena? El tráfico aéreo se duplica cada 15 años, lo que generará una demanda global de 31 mil 400 aviones nuevos en los próximos 20 años. Comenta que eso generaría un mercado potencial de 300 mil mdd si México va solo por 10 por ciento de la proveeduría mundial.
El país es el 14 proveedor mundial, por lo cual creo que es mejor apostar por esa vía y no esperar 20 años para ver un avión totonaco.
Pero esa decisión le toca al gobierno federal, y al menos la @SEDENAmx y la @SE_mx ya se pusieron las pilas para impulsar al sector.
Eso se verá la próxima semana cuando se celebre la primera Feria Aeroespacial de México, en la base militar número 1 de Santa Lucía. Con motivo de los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana, del 22 al 25 de abril se realizará este evento.
Se prevé un encuentro civil y militar en el que finalmente se verán señales claras de una política de Estado en favor de la industria. Eso espero.
Muy sustentable
Mientras tanto, Real Castilla, de Inmobiliaria @VINTEMX, de Sergio Leal, recibió el certificado de desarrollo sustentable. El conjunto ubicado en Tula, Hidalgo, contará con 7 mil 250 viviendas horizontales/verticales.
La inversión total del proyecto es de 3 mil 700 millones de pesos y tiene acceso directo a ferrocarriles, carreteras, aduanas y aeropuertos.
El desarrollo también cuenta con accesos controlados, parque, ciclopista, zonas deportivas, servicios tecnológicos y un área comercial.
Su ubicación cercana a escuelas, hospitales, centros de trabajo y vialidades son atributos que elevan la plusvalía del lugar.
hugo.gonzalez@milenio.com
http://twitter.com/hugogonzalez1