Un tequila para el trago amargo

  • Tecno empresa
  • Hugo González

Ciudad de México /

Mi pasión y mi especialidad son las tecnologías de la información y comunicación; sin embargo, a lo largo de ocho años de ser responsable de temas de negocios y finanzas, me hice de muchos amigos chismosos (MACH) que me advierten de temas con interés periodístico, como el que se está gestando en el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Este organismo, que preside Miguel Ángel Domínguez y dirige Ramón González Figueroa, pondrá a prueba la fraternidad del gremio, pues hay quienes ya se cansaron de cómo funciona el CRT, pues aunque en su nombre se define como un ente “regulador”, en su apellido lo hace como una asociación civil, lo que confunde hasta a las mismas autoridades estatales y federales.

No digo que esté mal, pero es claro que el CRT se ha fortalecido debido a los distintos convenios que ha firmado con autoridades federales, quienes fungen como su guarro o cachiporra para ejercer total control sobre la industria. Así lo podemos ver con el convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Osvaldo Santín, en materia fiscal, y con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Rafael Ochoa, en cuanto a calidad y autenticidad del producto denominado tequila.

Incluso hay quienes piensan que promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional se ha convertido en un negocio redondo para el CRT. Es que por un lado agrupa a las tequileras mediante el pago de una cuota anual, pero, por otro, estas mismas empresas le pagan para que les aplique exámenes y pruebas que verifiquen que cumplen con la NOM y reciban una certificación, además de otorgarle acceso pleno a sus libros y registros.

Además del negocio de verificación y certificación, el CRT capta grandes ganancias a través de negocios alternos relacionados con esta industria como La Ruta del Tequila y el Distintivo T, los cuales le dejan millones de pesos en ganancias. No sé de parte de quien, pero mis amigos chismosos me dicen que en el gremio van a necesitar varios pomos de tequila para pasar el trago amargo de la insidia.

Diálisis en el IMSS

Tengo más información sobre la licitación para el servicio de Diálisis Automatizada para pacientes prevalentes en el IMSS de Puebla. ¿Recuerdas que el delegado del IMSS en ese estado, Enrique Doger, me dijo que había más empresas con máquinas cicladoras con bomba hidráulicas, pero que solo una (Baxter) quiso participar? Resulta que las máquinas de Fresenius no podían participar en el concurso porque tiene una sanción por dos años y las máquinas de la francesa Physidia tampoco porque no tienen registro en México. ¿A poco no sabían? Tengo más en Tecnoempresa.mx.

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx

Twitter: @hugogonzalez1
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS