"Argelia"

Ciudad de México /

No recuerdo si lo conocí en la famosa improlucha, en la que por cierto resultó ganador del primer lugar, o en Once Niños, como conductor en la maravillosa barra infantil del Canal 11; lo que sí recuerdo es que me impresionó su agilidad (física y mental), su enorme capacidad de improvisación y su gran talento histriónico.

Hoy, más de una década después vuelvo a comprobar la versatilidad y las capacidades, no solo actorales sino de director de escena y como docente, de Ricardo Zárraga, quien triunfa, de verdad, en grande en dos montajes completamente diferentes.

De miércoles a domingo da vida al simpático Zazú en la megaproducción de El rey león, en la que conquista al público con su simpatía, y todos los martes actúa, dirige, además de haber hecho la adaptación, en Argelia, La historia del cautivo, en el pequeño foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Armada precisamente por Ricardo a partir de los textos El trato de Argel y Los baños de Argel, escritos por Miguel de Cervantes Saavedra, esta puesta en escena es una maravillosa oportunidad de acercarse al teatro clásico, en un montaje moderno, ágil, divertido, que a juzgar por la función que me tocó ver, encanta a todo mundo, pues desde los niños de 8 o 9 años presentes entienden todo, aunque el texto es en verso, y gozan la muy entretenida historia.

Como bien se resume en el programa de mano Argelia trata de un suceso casi desconocido: En pleno poderío del imperio español, los africanos esclavizaban a los europeos. El mismo Cervantes estuvo cautivo en Argelia por siete años, por ello con toda autoridad, conocimiento y vivencia cuenta estas historias.

Un montaje excelentemente bien dirigido, creativo y medido, que saca el máximo partido a los mínimos recursos con los que se cuenta, y apoyado sobre todo en un buen elenco, y en unos músicos impecables, son la garantía de una puesta en escena que atrapa desde el inicio, y que no aburre ni un segundo, de los 90 minutos que dura en un solo acto, con lo que una vez más queda comprobado que el buen teatro no tiene época, ni nacionalidad, y que lo que conocemos como clásico lo es, porque sigue siendo vigente, como en el momento de su concepción.

Felicidades a cada uno de los integrantes de Alamar, la compañía que produce Argelia, un montaje de "10"

hugohernandez@mejorteatro.com

  • Hugo Hernández
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS