A tambor batiente arranca la actividad del Centro Cultural del Bosque, que en tan sólo veinte días (entre el 7 de enero y el 1 de febrero) ofrecerá funciones de 43 puestas en escena, que forman parte de dos exitosos proyectos: Encuentro Nacional de los Amantes del teatro y La ENAT en escena.
El primero de ellos, que vive su edición número 38, es “un escaparate fundamental del arte escénico independiente que funge como un foro abierto a expresiones artísticas provenientes de diversas regiones del país y de distintas alcaldías de la Ciudad de México”.
Este encuentro se ha consolidado como un espacio que fomenta la profesionalización de grupos emergentes de distintas latitudes, con propuestas escénicas diversas; y que mejor prueba de ello que las 35 puestas en escena, que se presentarán en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández y en el Teatro El Granero Xavier Rojas, del CCB, de jueves a domingo.
Estas 35 puestas en escena corresponden a agrupaciones provenientes de diversas alcaldías de la Ciudad de México —Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc—, así como del Estado de México (Nezahualcóyotl, Toluca, Coacalco de Berriozábal, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli), además de Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Colima, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.
Las producciones que integran este encuentro se programan con el propósito de impulsar el quehacer escénico en el país y fomentar la apertura de espacios para la exhibición del trabajo de agrupaciones teatrales formadas tanto dentro como fuera de los ámbitos de las escuelas profesionales de artes escénicas.
La entrada es libre y la variedad temática es realmente atractiva. Algunos de los títulos que podrán disfrutarse son: Cien años de amor, Las hienas, Jamón serrano, La ley de gravedad, Amorosos amorales…
Cabe apuntar que se incluyen obras de autores consagrados como Luisa Josefina Hernández, Emilio Carballido, Antonio González Caballero, Carlos Corona, y también muchas de noveles dramaturgos y creaciones colectivas.
Para hacer posible este encuentro suman esfuerzos la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con el Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI UNESCO.
De esta manera, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se reafirma como un acontecimiento que se fortalece año con año gracias a la diversidad de propuestas que lo conforman, con el objetivo de hacer de las artes escénicas una experiencia accesible para todos los públicos.
La cartelera completa y detallada del encuentro puede consultarse en cemexitiunesco.mx, y en la página y redes de la Coordinación Nacional de Teatro.
Otra gran oportunidad es el ciclo La ENAT a escena, que reúne montajes realizados por estudiantes y egresados de las licenciaturas de Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral como parte del cierre del curso 2025, y que ahora, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro salen de los espacios académicos y llegan al ámbito profesional.
Se trata de una iniciativa realmente valiosa que permite conocer ocho puestas en escena que son una ventana a la formación que están recibiendo los jóvenes que serán artistas consagrados en algunos años.
Las funciones se realizan en los teatros El galeón Abraham Oceransky; Orientación Luisa Josefina Hernández; y El granero Xavier Rojas.
Los montajes que se presentan son: Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, dirigida por Mariana Giménez; Arsénicos, dirigida por Ricardo Díaz; Nohemí Espinosa es la directora de Puño americano; Doce horas con la dirección de escena de Octavio Salazar-Villava; Mauricio García Lozano es el responsable del montaje de Big Love.
El ciclo La ENAT a escena termina con las funciones de Klan Lajas. Ensayos del barrio, con la dirección de Sergio Nava; El diablo visita Moscú, dirigida por Martín Acosta; y finalmente Felices juntas, al frente de la cual está Ana Luna Ortega.
La información de horarios y boletos puede consultarse en las redes sociales de la ENAT y del INBAL.
Felicidades y, como se dice entre teatreros, ¡mucha mierda para todos!