¿Qué hacemos mañana con los niños? Es sin duda el pan de cada viernes de los padres de familia quienes aterrados ven cómo se acerca el fin de semana y muchas veces los agarra con los dedos en la puerta, sin haber planeado nada.
“¡Paren de sufrir!”, les digo desde este espacio de recomendaciones teatrales y he aquí dos sugerencias que los sacarán del apuro (al menos este fin de semana). Se trata de un par de montajes no sólo divertidos, sino además inteligentes, propositivos, sanos, incluyentes, y por si fuera poco están uno al sur de la ciudad y otro en la zona céntrica, por lo que resultan accesibles para todo mundo, y…
Sí, un Y todavía más atractivo por si todos estos atributos fueran poco: ambas puestas en escena ofrecen boletos a muy bajo precio, por lo que se pueden comprar para toda la familia, sin tener que vender la casa para poder costearlos.
El título de la primera puesta en escena es Nahuala, una obra con títeres, cuyo propósito es visibilizar el trabajo conjunto de la compañía de teatro especializada en títeres, Astillero Teatro, con la compañía comunitaria de Milpa Alta, Teatro Tozquitl.
Tozquitl está integrada sólo por mujeres de la alcaldía, interesadas en gestar un cambio social y cuya finalidad es rescatar la pérdida del idioma náhuatl y preservar la cultura de la zona.
Durante todo el año 2018, la compañía Astillero Teatro fue parte del proyecto de profesionalización de compañías teatrales llamado Faro Milpa Alta: hacia una compañía comunitaria, el cual fue apoyado por FONCA y dio como resultado la historia de Yolotzin.
Este acercamiento permitió a los integrantes de Astillero Teatro conocer la problemática de la violencia de género en la zona y de la mano de Tozquitl, una compañía que Astillero ayudó a formar se unieron para lograr este proyecto.
Nahuala cuenta la historia de Yolotzin, una niña de 9 años de edad, oriunda de Milpa Alta, quien debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal, para iniciarse como nahual, algo que, en el imaginario popular de Milpa Alta, sólo está destinado a los hombres. En este proceso, Pancha, su abuela, y Concha, su mamá, serán fundamentales: la primera, como maestra, y la segunda, como cómplice en esa lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
Era muy importante desarrollar la historia y los personajes de una manera coherente, sin perder la esencia de lo que es el nahualismo en la zona, se realizaron entrevistas a personas de la comunidad, encontrando visiones muy variadas de los nahuales, desde aquellas para quienes es un ente que pacta con el diablo y obtiene la capacidad de transmutar en diversos animales, hasta “maestros” para quienes son personas de “conocimiento y sabiduría”, emparentados con la imagen del chamán, línea sobre la cual se desarrolla la obra.
Escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos, Nahuala cuenta con las actuaciones de María Teresa Adalid, Itzel Casas, María Zoraida Cadena, Oswaldo Valdovinos, Daniel P Vázquez
Las funciones son sábado y domingo a las 12:30 horas en el Teatro El Granero, atrás del Auditorio Nacional.
Al sur de la ciudad, en el Teatro Helénico se presenta Par de comodines, un espectáculo circense, de clown, de comedia física, que entretiene a --como diría el clásico-- “a los niños, a los papás de los niños, y a los papás de los papás de los niños”.
En Par de comodines, dos payasos se lanzan el reto de crear un espectáculo distinto, en el que darán vida a grandes personajes de la Historia. Y para arrancar con su plan se disponen a contar el relato de Guillermo Tell, aquel que por un desafío de honor colocó una manzana encima de la cabeza de su hijo, y la atravesó con una flecha, salvando así la vida de su pequeño.
Aquí los payasos harán lo propio a lo largo de poco más de una hora llena de números circenses, que ejecutados por ellos están repletos de humor e ingenio
Valerio Vázquez y Malcom Méndez son los autores, directores e intérpretes de Par de comodines, que se presenta sólo hasta este domingo 26 de marzo, a las 13 horas del sábado y el domingo.
¿Qué hacemos con los niños? He aquí dos propuestas más que atractivas y sanas.