A Isaac Hernández no podría aplicarse aquella frase que asegura que “nadie es profeta en su tierra”, porque aunque no ha sido fácil, su enorme talento y su dedicación han comenzado a dar frutos también en éste, su país.
Sin ir más lejos, hace apenas dos días Isaac recibió de manos del Presidente de la República la Medalla Bellas Artes, como reconocimiento a su trayectoria y a sus aportaciones a la cultura de nuestro país.
El joven ganador del Prix Benois de la Danse 2018, que recibió en Moscú en junio pasado y que lo reconoce como el mejor bailarín del mundo, ni más ni menos, se encuentra en México para presentar por cuarta ocasión en el Auditorio Nacional el espectáculo Despertares.
Se trata, de ahí que me permita hablar del mismo en este espacio dedicado al teatro, de una propuesta que si bien tiene como espina dorsal la danza, conjuga muchos otros elementos escénicos que la acercan mucho al lenguaje teatral.
Despertares se presentó por vez primera en México en 2012, y ha permitido que veamos en nuestro país, a algunas de las figuras principales de la danza, no únicamente clásica sino también contemporánea.
El escaparate que es para Isaac su figura como bailarín principal del English National Ballet, le ha permitido ser imán para que muchas de las estrellas de esta actividad se hayan animado a presentarse aquí.
En esta ocasión, Despertares incluye nombres como Marie-Agnès Gillot, bailarina principal de la Ópera de París; Isabella Boylston, bailarina principal del American Ballet Theatre; Tiler Peck, bailarina principal del New York City Ballet; Tamara Rojo, bailarina principal del English National Ballet; Mathias Heymann, bailarín principal de la Ópera de París; Esteban Hernández, bailarín del San Francisco Ballet; Joseph Caley, bailarín principal del English National Ballet, y Brooklyn Mack, bailarín principal del Washington Ballet.
En las tres ocasiones anteriores, Despertares ofreció una sola función; ahora, por primera vez al agotarse la primera (que se realizará mañana sábado 25) se abrió una nueva fecha (este domingo 26 a las 13 horas), lo cual es una muestra clara de que los objetivos que persigue Isaac se van cumpliendo poco a poco, y cada vez es más la cantidad de público mexicano que quiere disfrutar y aprecia a estas figuras internacionales de la danza.
Para quienes se animen, aún quedan disponibles unos cuantos boletos para la función del domingo.
hugohernandez@mejorteatro.com