Este miércoles 29 de noviembre se realiza una nueva entrega de los premios Metro de teatro, que en el último lustro han logrado que el público vuelva su mirada a los escenarios de la capital.
Llama la atención que de los reconocimientos al teatro musical, 16 de las nominaciones caigan en dos obras “pequeñitas”, que paradójicamente al mismo tiempo son “grandes” propuestas escénicas. E igualmente es curioso que ambos montajes son producciones de la misma compañía: Playhouse Entertainment.
Los dos montajes en cuestión son: Desde Cero y Los últimos cinco años que, lamentablemente, ya no están en cartelera. Aunque seguramente luego de que ganen muchos de los citados reconocimientos, sus productores se animarán a retomar sus temporadas.
Al frente de Playhouse están dos enjundiosos jóvenes, Daniel Delgado y Carlos Vidaurri, quienes han integrado un equipo de creativos y técnicos que acumulan larga y sólida experiencia, y que “egresaron” de grandes “escuelas” como OCESA y MejorTeatro, y que aquí han venido a conformar una especie de compañía de repertorio, que ha dado y está dando grandes frutos.
He aquí dos botones de muestra:
Desde cero es un proyecto de teatro musical de improvisación que es una muestra del talento, pero sobre todo de la madurez y la preparación de cada uno de sus integrantes.
La dinámica de este montaje es así. El público propone un tema y un género musical y a partir de ahí los intérpretes (actores y músicos) se lanzan a crear la trama, los personajes… que van naciendo (así en gerundio) frente al espectador que no deja de sorprenderse por la inagotable creatividad del equipo.
Ocho funciones era la meta inicial de Desde cero, pero ante la enorme aceptación la temporada se alargó y apenas cerró hace unos días, luego de 35 geniales funciones.
La idea original de Desde cero es de Daniel Delgado y Angélica Rogel, quien se encarga también de la dirección escénica. Heller Miguel es el director musical, Natalia Saltiel la coreógrafa y Daniela García la escenógrafa.
Karla Morales y Jerry Velázquez están nominados a los premios Metro por su trabajo en esta puesta en escena. Ellos competirán con Aitza Terán y Diego Medel, quienes protagonizan Los últimos cinco años, la otra producción de esta compañía que acumula también ocho nominaciones a los mismos galardones.
Escrita por Jason Robert Brown y dirigida por José Sampedro, Los últimos cinco años cuenta la historia de una pareja a lo largo de un lustro, con la singularidad que uno de los personajes narra el relato de principio a fin, y el otro a la inversa.
Estos dos montajes son una muestra clara de los pasos sólidos de Playhouse, como indudablemente lo es Siete veces adiós, que el año pasado ganó el premio Metro como el mejor musical.
Esta puesta en escena, también un musical singular, aún está en cartelera, y actualmente es protagonizada por Ana Brenda y Nacho Tahhan; y la versión Él y Él de esta historia la estelarizan Gustavo Egelhaff y Martín Saracho.
Ambas se presentan en el teatro Ramiro Jiménez, la primera de viernes a domingo y la segunda sólo los jueves, hasta el 7 de diciembre.
Y otro montaje de esta compañía que ha hecho historia en los escenarios es Bule Bule, el show, que ahora hace temporada en el teatro Milán los martes.
Bravo a Playhouse Entertainment por su constancia, por sus ganas de hacer teatro, por su talento, su profesionalismo….
Felicidades a cada uno de los integrantes de esta compañía.
Y felicidades, también, a todos los nominados, organizadores, asistentes, participantes de los premios Metropolitanos (Los Metro), en bien del teatro de nuestra ciudad.