'Seducción gitana'

Ciudad de México /

He de confesar que no soy un gran conocedor del flamenco; sin embargo, he visto varios espectáculos en torno a este arte y en general me ha dejado con un buen sabor de boca.

Me impresionan del flamenco (tanto de la música como del baile) su fuerza, su entrega, el sentimiento y la pasión evidentes; y más aún saber que no se trata solo de lo artístico, sino que es toda una cultura, costumbres, creencias, formas de ser y de pensar.

Por ello, cuando me invitaron a ver el espectáculo Seducción Gitana, dije, ¿por qué no?

Y la verdad no me arrepiento para nada.

Seducción gitana es una especie de musical teatral en el que la música y el baile flamencos están al servicio de una historia, que transcurre y se cuenta sin ayuda de diálogos, solo con el lenguaje y los acordes de este ritmo.

Concebido y dirigido por Jaime Matarredona, uno de los creativos más prolíficos, constantes y exitosos de la última década en nuestro país, entre cuyos montajes recordamos Los monólogos de la vagina, Defendiendo al cavernícola, Peter pan, Agosto, Duda y La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora, entre otras, Seducción gitana es un espectáculo de amor y desamor, que cuenta el reencuentro de dos gitanos inmigrantes que son víctimas de las circunstancias, de los chismes, del entorno, y que deben pasar por encima de múltiples problemas para consolidar su relación.

Seducción gitana es una mezcla del flamenco tradicional con toques de modernidad, que incluso se permite la presencia discreta pero evidente de otros ritmos, que le dan una nueva vitalidad y muestran la cara actual y siempre cambiante de este género.

De esta manera, las raíces ancestrales del flamenco se ven revitalizadas para el público que las conoce de siempre; y al mismo tiempo serán ilustrativas para el espectador que por primera vez se acerca y vibra con este género.

Nueve de los artistas más activos en el mundo del flamenco en nuestro país dan vida a los personajes de esta puesta en escena. Ello son: (al cante) Cachito Díaz; (al baile) Armado Tovar, Zalma Guzmán, Nuria Rubio, Sharon Olvera y Mariana Sierra; y en la música Anwar Miranda, Israel Torres y Adrián Molina.

La portentosa coreografía es de Marien Luevano y la dirección, de Jaime Matarredona.

Seducción gitana, una manera actual de vivir el tradicional flamenco, se presentará en una sola función más el sábado 12 de diciembre, a las 23 horas en el Teatro Banamex Santa Fe.


hugohernandez@mejorteatro.com

  • Hugo Hernández
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS