LA PAZ, BCS. Todas las personas con las que comenté que estaría en esta ciudad para asistir a la Muestra Nacional de Teatro me subrayaron que se trataba de un sitio paradisiaco, incomparable; “mi lugar favorito en el mundo”, me subrayó una amiga, que corre para acá cada vez que puede.
Pues todas esas recomendaciones se quedaron cortas. Y corrijo: La Paz no es un lugar paradisiaco, es el paraíso mismo. Y ahora que reúne a más de 400 teatreros el goce, la fiesta, el espíritu creativo y la convivencia son aún mayores.
Se trata de la edición 44 de esto que sin duda es la Fiesta Nacional del Teatro Mexicano, que congrega por 10 días (del 7 al 16 de noviembre) a estos cuatro centenares de 400 artistas escénicos, de TODOS los estados de la república.
Las compañías, que presentan 27 puestas en escena, proceden de 15 entidades (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y, por supuesto, Baja California Sur).
La Dirección Artística de la MNT está conformada por cinco integrantes, uno de ellos (curiosamente ahora Coordinador Nacional de Teatro) es de Sonora. Hay espectadores y periodistas que llegan de Coahuila, Sinaloa, Nayarit… que van sumando a este mosaico republicano.
Y para asegurar que todas las entidades están presentes hay un representante de cada una de ellas, que previo registro son seleccionados para ser parte del programa Jóvenes a la Muestra, quienes por cierto llenan de vida, entusiasmo, alegría y ánimo cada momento de la muestra.
Cabe apuntar que las funciones suceden en 16 espacios repartidos por toda la ciudad, y no sólo teatros tradicionales, sino en parques, jardines, galerías, museos e incluso un kiosko del malecón y hasta en la playa.
Foros de discusión, feria del libro teatral, muestra crítica… son otras de las actividades que incluye la MNT que el pasado jueves abrió con la entrega de la medalla Xavier Villaurrutia a la maestra Luisa Huertas, por su extensa y muy prestigiosa trayectoria como actriz y como docente.
Y para cerrar el primero de 10 días que se anticipan inolvidables, la compañía titular de teatro de la Universidad Veracruzana presentó Juana Ramírez, obra escrita y dirigida por Andrea Garrote basada en momentos de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
Contra lo que pudiera parecer obvio (por el tema que aborda), la puesta en escena usa un lenguaje actual, en el tratamiento, en los diálogos, en el vestuario, en la escenografía, en la música… diseñados por Mario Marín, Federico Marquestó, Jesús Giles…
Sin tratarse de una comedia, hay momentos realmente divertidos, ingeniosos, hilarantes, que acercan el tema a toda clase de público, lo cual es prueba contundente de la idea de este encuentro que apuesta por la diversidad del público.
Como bien lo subraya el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) Aquí se construye una comunidad teatral, la cual es la mejor de las noticias.
En el programa de mano que incluye toda la información de la MNT, la flamante secretaria de Cultura del gobierno federal, Claudia Curiel de Icaza, señala: “En esta ocasión, este magno evento coincide con el inicio de una nueva administración y por ello, aprovechamos la coyuntura para afirmar la importancia que este gobierno concede a las artes escénicas como expresiones identitarias, herramientas pedagógicas y aliadas en la integración colectiva; razones que nos impulsan a redoblar esfuerzos para incluir a su comunidad artística en los esquemas de seguridad social del Estado, así como para mejorar los apoyos para la creación y fortalecer las redes e infraestructura teatral nacional”.
Confiamos en que las palabras pasen del papel a la realidad.
Por lo pronto a disfrutar de la 44 Muestra Nacional de Teatro, que se celebra en los teatros, las calles, los parques y las playas de la que es, en palabras de los anfitriones y los visitantes, “la ciudad más bonita del mundo”.