Los pronósticos son malos. Las cifras confusas. No hemos domado nada estamos siendo domados. Al inicio de esta epidemia, el pronóstico era que podríamos llegar a 10 mil muertos, ya los rebasamos y el nuevo tope es de 35 mil muertos.
Hugo López-Gatell Subsecretario de Salud nos dice claramente que la pandemia no está domada en México, y nos señala que estamos lejos del final; temo que haya un rebrote, advierte. Calcula hasta 35 mil muertes, pero sólo si hay controles. Es decir, sí cumplimos nuestra tarea triplicamos la cuota o predicción, imagínese usted si no lo hacemos.
Por desgracia hemos visto fotografías con las calles muy concurridas, las plazas, los mercados y tianguis llenos, y la gente muy poca con cubre boca. Esto sí nos llevará a los 35 mil muertos o más. Quédense en casa, respete los protocolos de seguridad sanitaria, guarde la distancia, cubra su boca y lávese las manos cuanto pueda. No salga.
López-Gatellafirmó que la pandemia está en su peor momento en su máxima intensidad. Los estados CDMX,Edomex , BC y Tabasco, los más infectados. El regreso a esta nueva normalidad, no es del todo clara. Cada estado aplicara su criterio, es decir sus datos, para decidir sin abre y diseñara su propio plan de regreso.
Por desgracia la parte económica juega un papel fundamental en esto. Muchas personas necesitan salir a trabajar para sostener a su familia. Los empleos perdidos,calculados en un millóny pueden ser mas, mayormente en la económica informal y microempresas no hay plan para ellos, los programas sociales no los absorberán. Los 25 mil pesos de crédito a los micros no les sirve, es una aspirina.
Los gobernadores piden a AMLO reunirse con la CONAGO, para ponerse de acuerdo después de reunión virtual de 30 gobernadores con la Secretaria de Gobernación. Piden respeto y criterios claros para enfrentar la pandemia, asunto clave para que la pandemia sea domada efectivamente. Varios gobernadores dicen que les quieren aventar la pelotita para luego culparlos que no hicieron lo que tenían que hacer. Piden reglas claras, jurídicas y sanitarias, acompañadas de presupuesto, planes de reactivación, planes de apoyo a la actividad económica de los estados.
Es un desorden absoluto, no existe coordinación entre los gobiernos estatales y federal. Cada quien por su lado, como hasta el momento hemos caminado en los 101 días que tiene el virus en nuestro país.Así las Cosas, mejor quédese en casa.