Así las cosas...

Las fases…

Humberto Mares

Hemos entrado a las etapas más difíciles para nuestra sociedad en esta pandemia. Debemos de estar conscientes de lo que nos espera durante las siguientes semanas. Nada catastrófico estimado lector, podemos enfrentarlo si nos organizamos bien.

Simplemente debemos de acatar las indicaciones que la autoridad de salubridad nos da. Ya sabe, lavar las manos, no abrazos, no besos y todo lo que nos han dicho desde hace semanas y que es clave para hacerle frente a la etapa más peligrosa que es la que se nos viene durante las siguientes semanas, que es la de contagio.

El gobierno del Estado de México hizo lo que tenía que hacer y la Ciudad de México igual y como convivimos pues ayudémonos unos a otros. Preparemos para la siguiente fase que se estima lleguemos a principio de mes.

Pero por supuesto en siempre hay un negrito en el arroz. Hoy nuevamente una “Barbosada”. El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, asegura que los infectados de coronavirus solo son los “acomodados”, los que tienen dinero porque los pobres están inmunes, no se contagian del coronavirus, porque no viajan. Esa es la lógica del gobernador de Puebla, usted juzgue, porque no vale la pena decir más.

Una de las etapas importantes en esto que pasamos los mexicanos es la parte económica. Sin duda los efectos negativos de la baja en la actividad económica en todos sentidos, es motivo de preocupación. Gobiernos han volteado a ver y asignan recursos económicos para ayudar a empresas, pequeñas, medianas y grandes, y muy loable esos programas de ayuda, pero la pregunta es la actividad económica informal, en México y el mundo.

Claro que nos importa lo que pasa en México y ese sector esta totalmente desprotegido. Los pequeños comerciantes, las familias que viven de su venta diaria en la calle, los mercados, tianguis, etc., hacia allá se debe voltear.

Mire usted el reflejo de la contracción económica y la pérdida de empleo en diciembre. La confianza de los consumidores mexicanos se desplomó 4.7 puntos en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado. El reporte del INEGI muestra que la confianza en la situación de la economía del país en los próximos 12 meses es la que más se deterioró.

La calificación para nuestro país según Standard and Poor's (S&P) bajo por los efectos negativos del coronavirus, además de estimar una contracción económica para este año de hasta 2.5 por ciento.

El gobierno dice estar preparado, veremos. Así las Cosas, hasta pronto.

OPINIONES MÁS VISTAS