Lo que nos viene…

  • Así las cosas...
  • Humberto Mares

Toluca /

La pandemia, nos pone frente a otros retos como las secuelas económicas que la enfermedad nos dejó. Todo apunta a una recesión, la parálisis la tenemos.

La parte económica será difícil y tendremos que ser muy creativos, escrupulosamente dedicados y disciplinados a ejercer un gasto estrictamente necesario. Esto es para la económica familiar y las empresas, porque lo números y las proyecciones son malas. El gobierno tendrá que ejercer gasto, pero en proyectos productivos y no caprichos, y sobre todo dar certidumbre a los inversionistas para que traigan su dinero a nuestro país.

En el último mes los inversionistas se llevaron de México la friolera de 320 mil millones de pesos en bonos de deuda gubernamental, decidieron mejor sacarlo, según datos del Banco de México.

La economía mexicana se ha contraído considerablemente. Los números nos dan varias cifras y la última es de una contracción de 1.2 por ciento del PIB, según datos del INEGI. La pérdida de cerca de un millón 400 mil empleos, que se perderán por el cierre o quiebra de micros y pequeñas empresas, cuya cifra todavía no podemos determinar. El Banco de México informó en esta semana tres escenarios que se van desde caer 8.8 y no crecer el año que entra o la más positiva caer 4.6% y crecer 4.1% en 2021, dependiendo del comportamiento de la economía y su reapertura a la normalidad.

La cuestión es que los indicadores económicos y salud empeoran, cada día más dramáticos y preocupantes, lo que nos lleva a pesar que estamos lejos del famoso aplanamiento de la curva. Los mensajes optimistas del gobierno que inducen a volver a la normalidad podrían complicar y aumentar los contagios. Debemos de tener mucho cuidado y ante todo cuidarnos y mantener nuestros protocolos de seguridad. Sí logramos detener los contagios, poco a poco la economía se recuperara.

Por lo pronto una encuesta realizada por el Financiero revela la preocupación ciudadana, dado que 7 de cada 10 prefieren que la cuarentena continúe, hasta que los contagios bajen. Esto habla de una responsabilidad y conciencia de una parte de ciudadanos, pero falta.

Los Gobernadores chocan con el semáforo de 4T y aunque el gobierno declara un semáforo federal cada gobernador aplicara el suyo, no hay coordinación. Nuevamente el gobierno no tiene un mensaje claro y contundente, estamos a la deriva. ¿Qué va a pasar el lunes? Nos lo dirán mañana domingo, por lo pronto quédate en casa. Así las Cosas.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS