Más partidos, para que los queremos…

  • Así las cosas...
  • Humberto Mares

Ciudad de México /

Se podría pensar que el aumento de partidos políticos hace bien a nuestra democracia. Creo que es algo subjetivo pero también engañoso.

La incorporación de tres nuevos partidos a nuestro sistema democrático y representan tres nuevas opciones para los votantes. Esa sería la primicia fundamental, pero en la realidad no lo sabemos porque tenemos muchos ejemplos en el pasado que han sido un fiasco, o bien, partidos que se mutan y se reinventan como el PRD, o simplemente son partidos de momento, veletas, que van para donde el aire y sus intereses los llevan, ejemplo el verde ecologista. La respuesta final la tendrán los electorales el día de la elección.

La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) de negar, ratificar y otorgar modificando la resolución del INE, la autorización de registro a tres instituciones y a tres más negarla.

La causó más causó controversia en la política nacional fue la negativa del Tribunal de negarle el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C. (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

La mayoría de magistrados votaron a favor de respaldar la decisión del INE que negó el registro a principalmente por contar con aportaciones económicas procedentes de personas no identificadas.

Los tres nuevos partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario antes Encuentro Social que nacen con el estigma popular y político de ser afines al gobierno de AMLO, no pueden hacer alianzas deberán ir solos.

Los nuevos partidos tienen ligas con personajes políticos con presencia como los son Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo y Fuerza Social por México que la ligan al líder sindical de la CATEM Pedro Haces, senador suplente de Morena. Gerardo Islas, representante de Fuerza Social dijo que si apoyan a AMLO, para que no quede duda.

La tercera fuerza es el PES, ligado al mundo religioso, que sin duda es sucursal de Morena. Todos ellos deberán obtener los suficientes votos o de lo contrario perderán su registro.

Son demasiados partidos políticos y lo peor es lo que nos cuestan. Para que queremos tantos partidos, diez. Son realmente muy pocos los que de verdad tienen buenas propuestas y buenos legisladores.

El gran escándalo de hoy la aprehensión de Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa. ¿Qué sigue? es la pregunta. Así las Cosas, cuídese.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS