Las fuerzas políticas en el Congreso se oponen a darle toda la libertad al gobierno para usar y cambiar el presupuesto en casos de emergencias. En el fondo esta es la solicitud del Presidente AMLO al Congreso en la iniciativa de ley enviada para su aprobación.
El grito unánime, incluso de los suyos, fue no. Rechaza la oposición el uso discrecional del presupuesto en emergencias, es una ley anticonstitucional, innecesaria e invasiva. Aunque por sentido común, es de pensarse que en emergencias se tienen que usar los recursos que sean y de donde sea, para resolver los problemas y lograr la atención. Es normal pensarlo y es de sentido común, pero en política no es así.
Los gobernadores del PAN y las dirigencias de PAN, PRI y PRD se pronunciaron en contra de la iniciativa presidencial que quita facultades al Congreso, que le corresponden por ley, para otorgarle superpodéres al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, para modificar el uso del dinero. Coincidieron en que pretende usurpar funciones propias del Legislativo en materia de asignación del gasto gubernamental.
El grupo del PAN en el Senado advirtió que la iniciativa del Ejecutivo que pretende reformar la Ley de Presupuesto, representa un “cheque en blanco” para manejar a discreción el dinero público. Pero además los Gobernadores del PAN señalaron que la iniciativa busca desaparecer el Fondo Metropolitano, que afectará a miles de familias de las zonas conurbadas y pidieron a los alcaldes del país, se manifiesten porque les va afectar en recursos.Esa propuesta, subrayaron, es un intento autoritario del Ejecutivo para gastar en ocurrencias, con el pretexto de la crisis económica.
El partido Morena reconoció que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Prepuesto es invasiva e inconstitucional. El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ex presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se pronunció por salvar las facultades de los legisladores, porque aclaró que el mandato constitucional de que la Cámara es la única facultada para aprobar, revisar y fiscalizar el Presupuesto. Habrá enfrentamiento de poderes.
Es increíble que el que debería ser el hombre mejor informado del país, el Presidente AMLO, no estuviese enterado sobre el crédito gestionado por el C.M.N. ante el BID por 12 mil millones de pesos, para ayudar a las pymes. Hacienda no le dijo a su jefe. Así las Cosas, usted juzgue.