El drama migrante

  • Peor para la verdad
  • Humberto Zurita Eraña

tampico /

nuevamente las imágenes de la caravana migrante son desgarradoras. Son cientos de centroamericanos que intentan ingresar a nuestro país, huyendo de la situación que existe en sus países, donde la violencia y la miseria los están expulsando, exponiéndolos a un largo camino hacia los Estados Unidos, a donde intentan llegar con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades.

México, que ha sido un país que tradicionalmente ha recibido a los migrantes de manera libre, a lo que habría que agregar que desde el Gobierno Federal hubo una postura de puertas abiertas, que incluyó decisiones migratorias que permitieron el acceso de caravanas a las que incluso se protegió por su paso por el país, postura que cambió con las negociaciones que se tuvieron con los Estados Unidos con motivo del T-MEC.

En esta ocasión, hemos visto cómo se ha reforzado la frontera sur, impidiendo el paso de las caravanas, situación que ha llevado a que incluso desde el Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, lanzará un exhorto a las autoridades migratorias para detener la actitud hostil y trato inhumano en contra de quienes salieronde su país por la violencia y la pobreza.

Y de igual modo, en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, existe una gran incertidumbre de qué pasará con los que logren cruzar la frontera, que incluye incluso posturas de grupos de la población que comienzan a rechazar la llegada de más migrantes.

Desde Tamaulipas estaremos atentos al avance que tengan las caravanas, en estrecha comunicación con las autoridades migratorias que serán quienes definan su situación legal, pero siempre atentos de que se respete la dignidad e integridad de quienes están desafortunadamente atravesando por este drama migratorio.

Pero sobre todo, como ha señalado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo importante es conocer los alcances de la estrategia migratoria del Gobierno Federal, de cómo van a coadyuvar los gobiernos estatales en este tema, pero sobre todo saber qué programas y recursos serán destinados para atender esta crisis humanitaria, ¿no cree usted? _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS