Los retos de Davos

  • Peor para la verdad
  • Humberto Zurita Eraña

Ciudad de México /

En Ginebra, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial (WEF) en su edición 46, los principales líderes mundiales deberán de hacer frente a la situación económica por la que están atravesando diversas economías.

En esta reunión, del más alto nivel en donde coincidirán más de 40 Jefes de Estado y representantes de más de 100 países, en esta ocasión contempla en su agenda atender los problemas de la economía, seguridad, cambio climático y migración.

La migración ha sido durante los últimos meses un tema que ha llamado la atención del mundo entero por el drama que acompañado a las corrientes migratoria de medio oriente a Europa. El dolor de miles de personas, y la muerte de otras tantas sigue presente, convirtiéndose en una situación que debe de atenderse de manera integral, con el apoyo de todos los países.

Pero ante la situación económica que atraviesan economías como la China, con el impacto que ha tenido en diversas regiones del mundo, así como la crisis de los precios de petróleo que están afectando de modo grave a nuestro país.

Las principales potencias no pueden ser omisas a esta situación y deben de hacer frente a una situación que si no se contiene, puede tener consecuencias económicas y sociales muy graves. Las opiniones de algunos analistas hablan de una posible crisis peor que la del 2008.

Ante este escenario, hay que agregar la sombra del terrorismo que se expande por todo el mundo. Así como se han logrado acuerdos para enfrentar al terrorismo, se debe de ver con la misma óptica lo relativo a la migración y a la economía.

Los estudios que se han difundido previo a la reunión de Davos muestran como la pobreza se ha extendido, incluso en países desarrollados, y la consecuencia que esto tiene en la elección de gobiernos populistas, que generan desestabilizaciones políticas y sociales, pero no generan mejoras sociales.

Las conclusiones a las que se llegue en esta reunión, que tiene como tema “El dominio de la cuarta revolución industrial” (Mastering the Fourth Industrial Revolution), deberá demostrar al mundo que se puede pasar de los discursos a los hechos, además de hacer honor al nombre de la cuarta revolución industrial, con los cambios que esto debe significar en materia económica y social para el mundo, ¿no cree usted?

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS