Sorpresas en las primarias demócratas

  • Peor para la verdad
  • Humberto Zurita Eraña

tampico /

Las primarias del Partido Demócrata en los Estados Unidos han generado en esta ocasión una alta expectativa tanto en nuestro vecino país como en todo el mundo, por ser el preámbulo de una elección presidencial en la que el presidente Donald Trump contenderá, como lo ha anunciado.

La primer sorpresa ha sido la ventaja que ha mantenido el senador Bernie Sanders, quien en las primarias celebradas en Nevada ganó de manera rotunda, lo que lo convierte en el puntero rumbo a la candidatura presidencial.

El veterano político ya había dado la sorpresa cuando busco la candidatura hace cuatro años, estando a punto de ser el candidato en lugar de Hillary Clinton. Ya en ese momento se había colocado como una revelación, pero muchos consideraron que esa era su última oportunidad.

Ahora, en una contienda de seis candidatos, Sanders supera el 46% de apoyos en los resultados preliminares, superando con más del doble al ex vicepresidente Joe Biden.

Hay que considerar que el caucus de Iowa del 3 de febrero fue calificado como un desastre, lo que desplazó el hecho del empate entre Sanders y el alcalde Pete Buttigieg. En el segundo, realizado en New Hampshire, ganó Sanders, seguido por Buttigieg.

Ahora el proceso de elección del partido demócrata tiene que pasar las aduanas de California, el próximo 3 de marzo en el llamado “supermartes”, además de las primarias de Texas.

El partido demócrata va, en la figura de Sanders, por el voto de sus grupos tradicionales de apoyo, entre los que destacan los latinos, con quienes siempre han mostrado afinidad.

Como lo demuestra la reciente visita de la congresista demócrata Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de los Estados Unidos, quien en días pasados encabezó junto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la ceremonia de abrazo por la hermandad entre naciones, en la inmediación del Puente Internacional Juárez–Lincoln, con motivo de la conmemoración del natalicio de George Washington, y que refrenda los lazos de amistad que existen históricamente entre los Estados Unidos y México, ¿no cree usted? _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS