Bioseguridad en el deporte

Guadalajara /

¿Sabías que practicar cualquier deporte o hacer actividades físicas con equipo inadecuado o llevas un calzado desgastado puede aumentar el riesgo de hacerte daño?

Nos hemos preocupado por aplicar medidas de seguridad en prácticamente todas las actividades de nuestra vida diaria. Estas medidas se aplican ya, no en todos los espacios con el mismo rigor, con la sana intención de eliminar o reducir los riesgos de accidentes.

En el deporte sabemos que jugar al fútbol americano sin casco o en cualquier otro deporte usar un equipo inadecuado en malas condiciones o que no sea de la talla adecuada es una de las causas principales de las lesiones deportivas. El equipo que lleves para practicar deporte y otras actividades es fundamental para prevenir posibles lesiones.

Por ejemplo, los cascos son importantes para practicar deportes con riesgos de caídas o traumatismos en la cabeza como el fútbol americano, el hockey, el béisbol, el softball, el ciclismo, el patinaje de tabla (o snowboard), por nombrar unos pocos. Cada deporte requiere del uso de un caso adecuado. Cuando elijas un casco, fíjate en si lleva una etiqueta donde ponga que cumple con los requisitos de seguridad establecidos por la normatividad vigente. El uso de cascos polivalentes no es recomendado.

Las caretas o lentes para protección ocular también es obligatoria en muchos deportes. La mayoría de ellos están fabricados con policarbonato, que se ha puesto a prueba especialmente para poderlo utilizar en el deporte. Los protectores oculares deben ajustarse de una forma segura y llevar almohadillas sobre las cejas y sobre la nariz. Los protectores bucales te pueden proteger la boca, los dientes y la lengua. Debes llevar un protector bucal si practicas deportes de contacto u otros deportes donde te expongas a lesionarte la cabeza, como el fútbol americano, el baloncesto, el hockey, el voleibol, las artes marciales, el boxeo y la lucha libre. Tu dentista te puede adaptar a la boca el protector bucal o te lo puedes comprar en una tienda de deportes. Si llevas un retenedor de ortodoncia, quítatelo siempre cuando vayas a hacer ejercicio físico o deporte.

Las muñequeras, las rodilleras y las coderas también son partes importantes del equipo que pueden evitar las fracturas de brazo y de muñeca, y las rodilleras protegen las rodillas de cortes y raspaduras si practicas deportes en patines.

En algunos deportes de contacto, los chicos pueden usar protector de testículos o suspensorio deportivo.

Por último, aunque no menos importante, es usar llevar el calzado adecuado, para impedir tropiezos y caídas. Se han hecho muchos estudios en los laboratorios de biomecánica para diseñar el calzado que más se adapta a cada deporte o actividad física, desde la más simple a las más compleja. La marca y el costo no es lo importante, sino el tipo de calzado que tu pie requiere para la actividad que quieres hacer.

En resumidas cuentas: llevar el equipo adecuado y de la talla adecuada te ayudará a reducir considerablemente las probabilidades de que te hagas daño.

La seguridad no solo está en el equipo, no empieces a hacer deporte ni ejercicio físico sin haber hecho un calentamiento previo: los músculos que no se han preparado adecuadamente tienden a lesionarse con mayor facilidad. Hidrátate bien y no trates de rebasar tus límites. La bioseguridad es importante. No corras riesgos.

Ignacio Cardona

  • Ignacio Cardona
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.