El ejercicio extenuante reduce el apetito

Guadalajara /

¿Por qué un entrenamiento intenso te hace sentir menos hambriento?

En un estudio realizado con ratones, caballos y personas, los investigadores encontraron pistas sobre qué tipos de ejercicio suprimen el apetito y por qué.

¿Qué nos hace sentir hambre, o no, después de hacer ejercicio? Esta interrogante ha sido un misterio durante décadas. Los científicos han sabido que varias sustancias, como las hormonas leptina y grelina. Estas sustancias estimulan el apetito, pero también lo hacen la dieta y los hábitos de sueño.

¿Por qué tenemos demasiada hambre solo después de hacer algún tipo de ejercicio?

En un reciente estudio publicado en Nature , un equipo internacional de científicos sugiere que la respuesta radica en parte en el efecto de una molécula producida después del ejercicio extenuante. Esta molécula, que se encontró en mayor cantidad en la sangre de ratones, humanos y caballos de carrera después de entrenamientos extenuantes, lo que sugiere que hacer ejercicio fuerte podría ser la clave para controlar cuánto comemos después del ejercicio.

La relación entre estar en forma y comer es espinosa. Los estudios han demostrado que las personas que comienzan a hacer ejercicio sin controlar su consumo de calorías, por lo general pierden pocos kilos y con el tiempo y pueden aumentar de peso. Muchos factores influyen en ese resultado, incluido el estado físico actual, la masa corporal, la dieta, el sexo, la genética, la tasa metabólica e incluso el momento del ejercicio. Algunos experimentos aunque no todos , sugieren que las sesiones de la mañana pueden quemar más grasa que los mismos esfuerzos más tarde en el día.

El apetito también importa. Si te sientes hambriento en las horas posteriores a un entrenamiento, fácilmente puedes terminar consumiendo más calorías de las que quemaste.

Científicos de varias universidades de USA y Europa y otras instituciones utilizaron técnicas recientemente desarrolladas para buscar moléculas que aparecían en mayor número en el torrente sanguíneo después de hacer ejercicio, descubrieron una nueva molécula, una mezcla de lactato y el aminoácido fenilalanina, aparentemente creada en respuesta a los altos niveles de lactato liberados durante el ejercicio.

Los investigadores especularon que podría tener algo que ver con el balance de energía después del ejercicio, ya que las células en la sangre y en otras partes que lo crean están ampliamente involucradas en la ingesta de energía y la masa corporal. Tal vez, pensaron, afecta el apetito. Para averiguarlo, administraron esta molécula a ratones obesos, que normalmente comen bastante y observaron que la molécula hizo que los ratones redujeran el consumo de croquetas en más del 30 por ciento. Aparentemente tenían menos hambre.

La nueva molécula, al parecer, había sido la clave de cómo el ejercicio extenuante ayudó a los ratones a evitar el aumento de peso.

Ignacio Cardona

  • Ignacio Cardona
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.