Caminar es una actividad básica en nuestra vida diaria y una excelente opción de ejercicio para la salud cardiovascular, pero un gran número de personas prefieren el uso del automóvil o vehículos motorizados para movilizarse, aun en distancias que podrían ser recorridas caminando.
¿Cuántas calorías quemas al caminar? La respuesta puede que sea un poco vaga, ya que todo depende de tu peso corporal y la distancia que estés dispuesto a recorrer.
De acuerdo con los expertos, en promedio se queman cerca de 100 calorías por cada 1.6 kilómetros para personas de hasta 81 kilos y 65 calorías por 1.6 kilómetros para una persona de hasta 54 kilos.
Se podría creer que la velocidad con la que se camina influye en la quema de calorías, pero en realidad no es tan relevante ya que el factor decisivo es el peso corporal.
Científicos de la Universidad de Harvard han calculado que una persona con 70 kilos de peso camina durante 17 minutos a una velocidad aproximada de 5.6 kilómetros por hora quema 133 calorías. Si esa misma persona camina 15 minutos al día a una velocidad de 6.4 K/h quema 175 calorías.
¿Cuántas calorías se queman al hacer senderismo? Un persona con 56 kilos de peso, 170 calorías; con 70 kilos de peso, 216 calorías y con 84 kilos de peso quema 259 calorías. Al trotar menos de 10 minutos una persona de 70 kilos quema 216 calorías. Como podemos ver, no hay diferencia en la quema de calorías. El trote es una actividad de mayor impacto que el caminar y se asocia al daño articular a largo plazo.
Las caminatas benefician al cuerpo si se hace con regularidad, por tiempos superiores a los 30 minutos, ayuda a vivir más y fortalece al sistema inmunológico y al igual que otros ejercicios aeróbicos, mejoran la calidad de sueño y lo extienden durante toda la noche.
Caminar con regularidad promueve la producción de melatonina, la hormona del sueño, reduce el dolor y el estrés y mejora el estado del ánimo. Estudios científicos sugieren que personas entre 70 y 90 años físicamente activas pueden vivir más tiempo que aquellas que no lo son.
Disfruta tus caminatas incluye diferentes rutas, colinas, parques, senderos, desafíate a cambiar tus tiempos y distancias. Procura hacer al menos 10 mil pasos al día.
Puede que caminar y correr no sean lo mismo en términos de consumo de calorías, pero ambos son beneficiosos para la salud y pueden ayudarte a perder peso y mejorar tu salud.
Ignacio Cardona