Un voto de gratitud

  • Susurros...
  • Irma Vela

Tampico /

En un lugar de Francia, en un orfanatorio, un hombre pobre, que acababa de perder a su esposa, dejó a sus hijos. Una de sus hijas, llamada Gabrielle Chanel, se rebeló a su suerte, se reinventó su vida, cambió su nombre a Coco, cambió la moda, quitó los corsets, levantó la falda, dio libertad a la mujer, a través de la ropa, cambió la mentalidad y el curso de la historia, sólo porque no se resignó a su suerte; su amante Boy, se casó con una heredera y Coco le dijo alguna vez: Si te hubieras casado conmigo, habrías tenido más dinero. Pero el destino se interpuso, Boy tuvo un accidente, donde falleció. Coco no paró su vida, fumó como nunca y siguió adelante, creó miles de diseños, que hoy en día, son representantes de la elegancia a nivel mundial, siendo la sencillez, el galardón con que se dio a conocer su obra.

Marie Curie, científica que realizó estudios de radiactividad, buscó siempre el desarrollo del conocimiento, ganó un Premio Nobel, fue la primera profesora de la Universidad de París, investigó elementos químicos, aún, a costa de su propia salud y tuvo por resultado la anemia en su organismo, provocando su muerte.

Simone de Beauvoir, escritora y feminista, autora de libros y revolucionaria, en cuanto a la forma de pensar, del género femenino, siempre antepuso, la libertad, al amor, tuvo una relación, con el existencialista Jean Paul Sartre, además de contar con amantes, sin perder su identidad, sino todo lo contrario, encontró su identidad, cada día más y más, dejando las bases del feminismo moderno, a las mujeres de las generaciones posteriores.

Cleopatra, la reina de Egipto, de la dinastía Ptolomeo, quién no era tan bella como se decía, sino muy astuta e inteligente, logró tener el amor y el poder con los emperadores romanos, Julio César y Marco Antonio y pasó a la historia, como una reina, leal así misma, que prefirió la muerte a la humillación y logró con su recuerdo, la muy preciada inmortalidad.

Hipatia de Alejandría, mujer, científica, matemática, astrónoma, filósofa, adelantada para su época, con pensamientos que rompían esquemas, dando lugar a su asesinato, pasó a la historia por sus pensamientos ilustres, en una época en la que la mujer no ocupaba un lugar en el pensamiento científico.

¿Quién puede olvidar al primer diez perfecto en la gimnasia? Nadia Comaneci, que impuso récords a nivel internacional, al lograr la perfección en la gimnasia, un ejemplo para todas las niñas de la época, de que si te aplicas y tienes disciplina, puedes lograr la perfección.

¿Qué tienen en común: Coco Chanel, Marie Curie, Simone de Beauvoir, Cleopatra, Hipatia de Alejandría, Nadia Comaneci, que las han hecho íconos de las épocas en las que han vivido? la respuesta es sencilla, son mujeres, que independientemente del nacimiento que han tenido, están conscientes de a dónde quieren llegar y de qué manera, han utilizado sus habilidades personales, para contar con un estilo y defenderlo, no son perfectas, los que las vemos, desde gayola, percibimos sus virtudes y sus defectos, pero al final del día...

Son mujeres que se enfrentaron a los cánones impuestos por sus épocas.

¡Doy las gracias, de todo corazón! a las mujeres, que nos abrieron las puertas...

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS