¿Imaginas un México sin pirámides?: La gobernanza de activos culturales y su Impacto en el Patrimonio Humano

Ciudad de México /

La riqueza cultural posiciona a México como el segundo país en el mundo con mayor diversidad cultural, siendo esto un tesoro invaluable que ha perdurado a lo largo de los años, reflejando la diversidad y la historia de nuestro país. Tan es así que la Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad a las pirámides de Teotihuacán, a la ciudad de Guanajuato, entre otros lugares, por su historia.

Sin embargo, ese reconocimiento está estrechamente ligado a la correcta gobernanza de los activos culturales y las organizaciones responsables de su preservación. La Unesco, a través de su programa de Patrimonio de la Humanidad, evalúa y valora activos culturales con base en su autenticidad, integridad y valor universal excepcional. Estos criterios no solo sirven como estándares internacionales, sino que también actúan como un incentivo para que los países, en este caso México, fortalezcan sus políticas y prácticas de gestión

En este sentido, la correcta gobernanza de los activos culturales considera la implementación de políticas, estrategias y prácticas que aseguren su conservación a largo plazo. Esto va más allá de la simple custodia física; implica una gestión integral que considera aspectos como la sostenibilidad, la participación comunitaria y la transmisión intergeneracional del conocimiento.

México, a pesar de tener un gran acervo cultural, tiene una considerable área de oportunidad en la gobernanza de sus activos, desde la gestión de riesgos, como la seguridad, el cambio climático y la urbanización, hasta la formación y preparación de los profesionales que tienen tan importante comisión. Tan es así que en nuestro país no existe un programa académico especializado en la correcta gestión o mejores prácticas internacionales.

Por ejemplo, países como el Reino Unido son una referencia a nivel global, ya que las industrias creativas y culturales son vitales para su economía: emplean a más del 3% de su población y crecen más rápido que otras industrias. Según estadísticas recientes del Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (DCMS), en 2021 aportaron $137 mil millones de USD a la economía. El crecimiento en los últimos años se ha visto impulsado por el auge de la digitalización, resaltando la importancia de las industrias creativas digitales o videojuegos.

Y en nuestro país, por ejemplo, la cifra solo alcanzó 2.9% del PIB en 2020, aproximadamente 3 mil millones de dólares, empleando a 1.6% de la población.

Estos desafíos también representan oportunidades, como la Inclusión Comunitaria, el Desarrollo Sostenible y la Educación. Programas como el Creative Leadership Programme financian e impulsan el desarrollo de la economía creativa y cultural a través de formación especializada. La convocatoria del programa se realiza anualmente, y en la quinta edición tiene como aliado a la Fundación Coppel en México.

Un nuevo estudio realizado por Tom Fleming Creative Consultancy (TFCC) examina las economías creativas y culturales de varios países emergentes y el apoyo que les presta el Reino Unido como facilitador. En el estudio se analiza detalladamente la forma en que se entiende, posiciona y apoya el sector creativo en cada país, desarrollando al talento local y, en última instancia, contribuyendo a posibilitar un crecimiento sostenible e integrador.

La “economía creativa y cultural" es uno de los éxitos económicos mundiales de los últimos 20 años, genera 2 mil 250 millones de dólares anuales y crea unos 30 millones de puestos de trabajo. La correcta gobernanza de los activos culturales en México es un requisito fundamental para impulsar su desarrollo. Además, al abordar los desafíos y adoptar mejores prácticas internacionales, nuestro país puede, no sólo preservar su rica herencia cultural, sino también incrementar y fortalecer su posición en la comunidad internacional como custodio responsable de un patrimonio invaluable.


  • Isabel Gil
  • Directora de Artes del British Council México, experta en industrias creativas, urbanismo cultural, así como gestión y producción de proyectos
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.