En el marco del festejo de los 50 años de la UNE, el pasado 21 de noviembre se llevó a cabo un homenaje al Lic. Rodolfo Sandoval Álvarez, cofundador de la universidad. La cultura es una actividad sine qua non para la UNE, quien sabe que va de la mano con su Misión Institucional.
Este evento en línea, azas creativo, concentró a una plétora de artistas que participaron a distancia aportando su sapiencia y proporcionando cultura a borbotones.
Estuvieron presentes el cine con el argentino Martín Córdova; la televisión y el teatro con el uruguayo Ricardo Artola y con el argentino Juan Guinot; el psicoanálisis y las letras con Ivania Cox de Costa Rica, Natalia Poblet de Argentina y nuestra Magda Bárcenas, escritora y egresada UNE; la música, el baile y el canto fueron representados por Juan Rivas, Blanca Pulido, los Jilgueros de Altamira así como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Sinfónica de Xalapa, quien interpretó la Sinfonía No. 4 de Mendelssohn.
¿Por qué fue importante el homenaje? Porque al recordar a unos de los fundadores, la UNE retoma sus raíces y se refuerza más en su razón de ser como escuela; porque muestra a los alumnos, profesores y al público, que la cultura, como parte de la Humanidad es inspiración, creatividad, chispa e ingenio, y que se puede vivir de ella.
Porque al contar los exponentes la manera como se introdujeron a la cultura, nuestros alumnos pudieron coincidir en que, como mucha la gente, tiene dudas respecto a lo que se dedicará, pero que hay que arriesgarse; hay tropiezos y dudas, pero que si se tiene la vocación, puede dedicarse a esa actividad que le llena.
Felicidades a los organizadores del evento: una fruición innegable el haber sido espectador de dicho encuentro.