Es pública y notoria la frase “no muerdas la mano que te da de comer”, aludiendo a que si hay gente que provee satisfactores a tus necesidades, llámese familiar o no, no debes contradecirla, atacarla o hacerle daño.
También es común darle el rol de “padre” o “superior” a la empresa donde se trabaja y por ende, si llegas a atacar al negocio donde laboras, hablas mal de esa organización o no das buenas referencias de ella, hay gente que cree que eres un mal agradecido y te recitan esa frase.
Haciendo primero la observación de que eres un adulto como empleado y que como tal, ejerces tu opinión personal de algunas decisiones que toman en el negocio donde chambeas, algunas de esos comentarios, con sustento y lógica, se puede tomar como que “atacas el lugar donde estás” y por tanto, te ganas el epíteto de desleal.
Desde el punto de vista económico, “la empresa” sí es más que el trabajador; pero al firmar un contrato, se ponen de acuerdo ambos en las funciones que el empleado realizará, el salario que devengará, las condiciones de horario, prestaciones, herramientas que se requieren y un largo etcétera que representa el ingreso del personal a un negocio.
Aunque agradeces la oportunidad laboral, la empresa no le da de comer al trabajador; lo hace él mismo al dejar su tiempo, su esfuerzo, su inteligencia, su dedicación, su atención y la aplicación de sus conocimientos para hacer su labor lo mejor posible; es una relación ganar-ganar en un acuerdo de voluntades entre adultos.
Si lo que haces como persona es emitir tu opinión de lo mal que se actúa como empresa en determinada situación, o ves la contradicción entre los valores que profesan seguir y el actuar poco ético en algunas cosas de la organización, no “muerdes la mano del que te da de comer”: para empezar, tú mismo eres quien te provees tus necesidades al trabajar, al sacar adelante el negocio, al resolver problemas en el negocio y al vender el producto que ofrecen.
Vida: estamos en paz.
¿La empresa donde laboras te da de comer?
- Espíritu empresarial
-
-
Israel Moreno
Tampico /
-
-
Las últimas horas con vida del 'Mencho'
- Columna Invitada
-
-
-
Qué sigue después de 'El Mencho'
- No es normal
-
-
-
Después de 'El Mencho'
- Día con día
-
-
-
Trascendió
- Trascendió
-
-
-
'Mayo' y 'Mencho': diferencias
- Política zoom
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Las incongruencias de Trump
- Espíritu empresarial
-
-
-
Un mejor 2021
- Espíritu empresarial
-
-
-
El costo de la vacuna
- Espíritu empresarial
-
-
-
1er. Encuentro Internacional de Letras y Cultura
- Espíritu empresarial
-
-
Ir a las columnas de Israel Moreno
LAS MÁS VISTAS
-
'El Mencho', líder del CJNG, murió: últimas noticias de bloqueos en México y reacciones | EN VIVO -
Entre salsa y fiesta: así fue la boda de Willie Colón en México con Celia Cruz de testigo -
Difunden video del operativo contra 'El Mencho' en Jalisco -
Abaten a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder de CJNG, en operativo federal -
Enfermedad de 'El Mencho': éste era el padecimiento de salud que enfrentaba el líder del CJNG