El concepto de “cine” ha cambiado radicalmente de paradigma: el ver películas en una sala, comiendo palomitas de maíz y refresco, es un concepto queha ido cambiandoa pasos agigantados: en los 80’s aparece la tecnología que me permitía ver películas en casa, con sus pros y contras.
Posteriormente aparecieron nuevos formatos que permitían ver mejor los filmes y la tecnología me vendía el “cine en su casa”.
El cine no ha dejado de ser atractivo para las masas, y a pesar de los adelantos técnicos en su proyección, las películas siguen con éxito en salas; prueba de ello son las aglomeraciones en los estrenos, sobre todo de súper héroes, y los fans que se caracterizan de personajes de tal o cuál filme.
Ahora están las plataformas de streaming, que exponen películas que representa una competencia directa con la exhibición en salas, ya que puedo ver estrenosen casa y hasta en mi celular.
En estos años, en la ceremonia de premios Oscar,han estado compitiendofilmes exhibidos en sala y otros títulos que están en plataformas.
Vemos así que el cine como industria y como producto ha evolucionado, ya que ha sido tolerante al nominar algunas producciones que deciden no presentar su filme en el cine y hacerlo a través de las plataformas, pues algunos temas que no llegaron a las salas ganaron Oscar como Roma en 2019 e Historia de Matrimonio este año.
Considero que las películas siempre se verán mejor en salas, pues no imagino a la nueva generación de cinéfilos ver Ben-Hur o Quo Vadis en la pantalla de su celular, dejando de admirar lo espectacular de dichos filmes; ¿o es mejor estar en casa y regodearse con estos títulos?