Periodismo, elecciones, desinformación y mala información

Ciudad de México /

La desinformación y la mala información son el riesgo global más grave previsto para los próximos dos años, y el quinto más impactante que la próxima década enfrentarán los 3 mil millones de personas que participarán en elecciones de países como México, EU, India, Reino Unido e Indonesia.

En su más reciente encuesta de percepción de riesgos globales para 2024 el Foro Económico Mundial apunta que en las elecciones la mala información y la desinformación podrían desestabilizar la legitimidad real y percibida de los gobiernos electos, con el riesgo de violencia, terrorismo, disturbios políticos y a largo plazo un desgaste del proceso democrático.

The Global Risks 2024. Report 2024 evalúa la gravedad de varios riesgos en una escala Likert 1 a 7 en la que asignó a la desinformación 4.7, lo que refleja su impacto significativo y creciente.

Los dos fenómenos no son recientes, sin embargo, los frágiles controles políticos y el crecimiento de las herramientas que controlan y difunden información podrían elevar la eficacia de la desinformación en los próximos dos años.

Y hace una advertencia: la libertad en Internet, la reducción de las libertades de prensa y la falta de medios de investigación sólidos, así como el acceso a un conjunto más amplio de información van en declive.

Van ejemplos de países con elecciones: en enero de 2023 Twitter y YouTube retiraron en la India enlaces a un documental de la BBC; en México la sociedad se dice preocupada por el enfoque del gobierno ante las noticias falsas y sus implicaciones para la libertad y la seguridad de la prensa.

El panorama será desolador en México si los medios no diseñan estrategias para evitar la desinformación y la mala información, pero hay otro actor: la gente, los ciudadanos deberán ser más exigentes para que los medios se apeguen a principios éticos y honestos en la práctica periodística.

Al margen

Drilled y DeSmog, especializados en investigación sobre el clima, publicaron un informe en el que analiza siete marcas fiables de noticias: Bloomberg, The Economist, The Financial Times, The New York Times, Político, Reuters y The Washington Post. Aseguran que a medida que aumentan las debilidades de los medios la industria de los combustibles fósiles ha colocado en ellos publicidad en podcasts y newsletter con narrativas que los presentan como respetuosos con el ambiente. De otra forma: les paga para montarse en su credibilidad y, al mismo tiempo, socava esa credibilidad.


  • Israel Velázquez G.
  • israelvelazquez@gmail.com
  • Periodista con estudios en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Diplomado en periodismo de investigación por el CIDE, cursó el MasterLAB en edición de investigaciones periodísticas de Quinto Elemento Lab y la Cátedra Connectas Martin Baron, programa intensivo de formación de editores. Ha dirigido medios de Puebla y Guanajuato, y escrito para medios nacionales.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.