Un regidor consentido de Paisano

  • Golpe bajo
  • Iván Tirzo Santos

Ciudad de México /

Si algo tiene la administración del edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, es que sus funcionarios de primer nivel y regidores se meten en líos o se inmiscuyen en actos de corrupción.

Como cuando la regidora de Hacienda, Irene Huitle, fue denunciada por su familiar Elizabeth Pacheco Huitle, por el delito de lesiones, según consta en la averiguación previa 5/2015 PGJ- DMZS.

El propio Leoncio Paisano el año anterior inició un proceso de expropiación de terrenos aledaños a la zona arqueológica e incluso ordenó el desalojo de familias que no quisieron salirse de sus viviendas.

Mientras eso hacía, el alcalde realizaba obras de ampliación de su vivienda a un costado de las pirámides, sobre la calle 3 Norte y 12 Oriente.

En los pasillos de la Presidencia de San Andrés Cholula ahora se difunde la versión que hay un regidor consentido del presidente municipal, el de Desarrollo Urbano, Andrés Tecpanécatl.

Eso será motivo de envidias y reclamos de los demás regidores a su alcalde. Los integrantes de Cabildo no se explican cómo en 18 meses de administración, Tecpanécatl se hizo de una camioneta Explorer con un costo superior a los 700 mil pesos.

Los envidiosos del regidor presumen del uso de materiales de construcción que salen de las adjudicaciones del ayuntamiento, para hacer una ampliación y remodelación de su casa.

La buena vida del cabildante se traduce en viajes al extranjero, como el que hizo en este periodo vacacional por Estados Unidos. Si bien, la travesía fue cubierta con dinero del funcionario, los empleados insisten en que goza de la protección del alcalde.

Los regidores no tardarán en pedir piso parejo a su edil, para tener las mismas prebendas.

Para los funcionarios municipales no son suficientes los sueldos, ni algunas canonjías, como aquella de la que gozan para usar los vehículos oficiales para fines personales y que, muy seguido, usan los hijos de los servidores públicos para recorrer el municipio y, hasta, para irse de fiesta los fines de semana.

Tecpanécatl no es el único consentido de esa administración, también hay secretarios y directores. Lo que no se sabe, es si el edil está enterado de lo que hacen sus colaboradores o si las acciones las hacen a sus espaldas.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS