A todos los humanos supervivientes en este mundo conflictivo nos conviene reflexionar para darnos una tregua si queremos prevalecer en esta tierra. Basta ya de agresiones, invasiones y guerras entre la especie humana, desde el inicio de nuestra existencia.
En los últimos 500 años la humanidad ha “evolucionado” como nunca antes. Hemos logrado desarrollos insospechados en lo concerniente a la tecnología y la ciencia; aun así, poco han servido para librarnos de nuestro más oscuro instinto: la guerra.
A finales de 1974 un grupo de antropólogos descubrió en un sitio remoto en la región de Afar, en Etiopia, un esqueleto que aparentaba ser un ancestro nuestro. Los cálculos determinaron que eran sedimentos de 3.2 millones de años de antigüedad.
Era el homínido más antiguo encontrado hasta entonces. Debido a su tamaño, los antropólogos supusieron que se trataba de una mujer. En esos momentos escuchaban en su radio portátil la canción Lucy in theSky with Diamonds y decidieron llamarla Lucy.
Lucy pertenecía a una especie llamada Australopithedcusafarensis, sus fósiles fueron los más importantes descubiertos en aquel entonces. Lucy es el fósil que reescribió la historia de la evolución humana pasando por infinidad de mutaciones, hasta llegar al homo sapiens.
En el trascurso de más de 3.2 millones de años, nuestra tierra ha experimentado innumerables trasformaciones. Éstas obligaron a nuestros ancestros a experimentar infinidad de éxodos. De ahí que sus características antropológicas cambiaron radicalmente. Unos continuaron siendo negros, otros se volvieron rubios, otros “orientales”… No obstante, lo que hoy equivocadamente llamamos razas, todas ellas, es una sola, con distintas “presentaciones”, pero una sola, la humana.
Con el transcurso de los siglos, el hombre empezó a integrarse en grupos para sobrevivir y luchar. Fue así que surgieron los clanes, símbolo de la unidad grupal. Su organización varía desde tribus segmentadas hasta grupos integrados.
Las primeras tribus aparecieron en el periodo neolítico. Cuando varias de ellas establecieron alianzas y fusiones, dando origen de las primeras civilizaciones. La tribu es una organización social con un jefe que dicta las normas de convivencia. Las tribus más representativas, independientemente de muchas más en diferentes partes del mundo son las africanas, integradas por grupos étnicos con tradiciones y costumbres desarrolladas durante miles de miles de años.
Esta historia continuará el próximo miércoles.