En medio de la vorágine que estamos viviendo en vísperas del cambio de gobierno federal, incluidas las miles de opiniones de toda índole en torno a las decisiones del próximo presidente, muchos de los críticos de esas decisiones deberían hacerse una introspección para identificar su actuación en la sociedad, su nivel cívico y su nivel ético.
En cuanto al controvertido asunto de la violencia e inseguridad, el 70 por ciento de mexicanos entrevistados manifiestan que temen por su seguridad. Salir a la calle, dicen, es jugar a la ruleta rusa. La situación de la inseguridad es una tarea incumplida de los dos gobiernos anteriores, sin embargo, muchos de ese 70 por ciento de preocupados por su seguridad, también representan un peligro para los demás.
Empezando por su escaso nivel cívico. Son contados los que de motu proprio quieren sacarse el cavernícola que llevan dentro. Yo soy parte de la estadística del 70 por ciento que teme por su seguridad, no solo me preocupan los malos malos, me preocupan también los que circulan por la vida con bandera de “buenos” y se la pasan violando todas las normas sociales. Esos individuos (e individuas, diría Fox), ocasionan daños severos al país y a la sociedad. En muchos casos, causan la muerte de personas por manejar imprudentemente o alcoholizados, por balandronadas o por pleitos callejeros sin razón de ser. Para lograr que nuestro país se ubique en el lugar que tiene reservado en la aldea global, los mexicanos debemos asumir la responsabilidad que le corresponde a cada uno de nosotros.
Tenemos mucho que aprender de civilización y de convivencia armoniosa en sociedad. La civilización es la piedra angular de nuestros valores. Un “detalle” importante a tomar en consideración es el respeto irrestricto hacia los derechos de los demás y el respeto al espacio donde habitamos. Cuál es ---pregunto--- el comportamiento cívico de ese 70 por ciento de mexicanos que no se sienten seguros en sus respectivas ciudades. Qué aportan para hacer del nuestro un país mejor. Qué esperan del próximo gobierno federal y en qué contribuirán para apoyarlo. Transformar a México es tarea compartida no de un solo hombre.
Mientras cada uno de nosotros no participe decidida y patrióticamente en elevar en todos los aspectos el nivel de nuestra nación y convertirnos en mejores personas, no se darán los cambios que requiere nuestro país. México somos todos. Evolucionemos cívicamente. Papá gobierno no tiene que hacer la tarea que nos corresponde a cada uno de nosotros. Dejemos atrás nuestra condición de trogloditas.
Colofón
Normas sociales. Definición:
Las normas sociales son el conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una convivencia mejor. A ellas deben ajustarse las conductas, tareas y actividades del ser humano, Este conjunto de normas o deberes regulan las acciones de los individuos entre sí: Wikipedia.
jaimemarinsr@jmarin.com
Por un México mejor
- Cambio y Fuera
-
-
Jaime Marín
Jalisco /
-
-
Vaya pifia que se cometió con Yesenia
- El asalto a la razón
-
-
-
A Trump no le importa el 'narco'
- No es normal
-
-
-
La política como 'reality'
- Política zoom
-
-
-
Trump inspira un miedo nuevo
- Día con día
-
-
-
Creíamos que el año pasado había incertidumbre
- Duda razonable
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Ayer inició el segundo piso de la 4T
- Cambio y Fuera
-
-
-
Correspondencia
- Cambio y Fuera
-
-
-
Fiestas patrias
- Cambio y Fuera
-
-
-
Mi colonia
- Cambio y Fuera
-
-
Ir a las columnas de Jaime Marín
LAS MÁS VISTAS
-
Muere niño regio en su cumpleaños tras accidente de esquí en Estados Unidos -
¿Dónde están TODOS los módulos para sacar la CURP Biométrica en CdMx en 2026? Ubicaciones y cómo sacar cita -
Hoy No Circula 12 de enero 2026: ¿Aplica en el regreso clases? Estos autos descansan este lunes en CdMx y Edom -
Rubio a De la Fuente: EU quiere resultados antinarco “tangibles” -
Precio del dólar HOY lunes 12 de enero de 2026: ¿Cuál es el tipo de cambio en México?