El clásico español que empezó temprano y sin Messi en el campo se sintió distinto.
Lejos quedan los años de Guardiola, Mourinho, Luis Enrique y Zidane desde el banquillo y Cristiano, Leo Messi y Tiki Taka sobre el césped.
Este clásico que nos tocó para desayunar tuvo otros grandes partidos disputados el mismo día en el futbol europeo, sumado a Fórmula 1, Liga MX, NFL, NBA, etc.
Después del desayuno, pasamos a Inglaterra, donde en la Premier, el Liverpool goleó a los Diablos Rojos en el Teatro de los Sueños; mientras que en Francia, Italia y Holanda también se enfrentaron los grandes entre sí.
La transmisión multiplataforma permite hoy al aficionado no pasarse el día en el sillón frente al televisor y seguir las transmisiones desde dispositivos móviles, pudiendo tener un domingo con otras actividades.
Los números no mienten y con cinco clásicos globales, sumados a nuestra Liga y las Ligas norteamericanas hay un buffet imposible de consumir en su totalidad.
Asia y Norteamérica son las regiones más atractivas para Ligas y clubes, aparte de su mercado local.
Habrá que analizar con los números totales de televidentes en esas regiones, si tanta oferta diluye la demanda o si estos maratones generan un efecto exponencial de audiencia en mercados locales y objetivo.
Twitter: @jaimerascon