Acecha trata a migrantes

Puebla /

Ante los migrantes de diferentes nacionalidades que se están quedando “estacionados” en diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos, Puebla, el riesgo de la trata de personas por parte grupos delictivos aumenta.

Las personas en situación de movilidad están en riesgo de caer en las redes que abusan de los derechos humanos y el resultado puede ser un mayor número de personas que son utilizadas con diferentes fines.

En rutas que pasan por el estado de Puebla, el número de personas que buscan cumplir el llamado sueño americano está en aumento; sin embargo, gran parte de ellas se está quedando a la espera de poder hacer el intento de cruzar la frontera de México en un futuro cercano. Al mismo tiempo, existen personas que van de regreso a sus países de origen, pero antes de salir de territorio mexicano esperan que se les presente una nueva oportunidad. De la misma forma, llegan migrantes que buscan reencontrarse con sus familiares y su destino es algún punto de México.

De acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, el riesgo de que los migrantes sean víctimas de trata de personas creció. Uno de cada 10 reportes que atiende a través de su línea o chat contra la trata de personas, corresponde a peticiones de ayuda de personas en situación de movilidad.

Las personas que se identifican como migrantes y que reportan que son víctimas de trata de personas provienen, en su mayoría de Centroamérica y Sudamérica. Por nacionalidad, la mayor cantidad de reportes de víctimas de trata provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela; además, se tienen registrados casos de Perú, Ecuador, Haití, Nicaragua y Panamá.

La trata está relacionada con el tráfico de personas y, en su camino, los hombres en situación de movilidad son obligados a realizar pagos económicos; mientras que las mujeres, en diferentes casos, son víctimas de los llamados pagos sexuales.

Ante la imposibilidad de que los traficantes de personas lleven a los migrantes a Estados Unidos, optan por explotar a quienes están en busca de cumplir el sueño americano, una realidad que exige la atención de todos los sectores de la sociedad.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.