Las tragedias relacionadas con muertes de migrantes en accidentes de los autobuses, camiones o camionetas que los transportan por diferentes carreteras del país, entre ellas, las que cruzan por territorio mexicano, con destino a la frontera norte, no se pueden repetir.
Al menos, 17 personas fallecieron en el accidente carretero de un autobús registrado el pasado 19 de febrero en el kilómetro 88 de la autopista Cuacnopalan, Puebla-Oaxaca, de ellas, dos perdieron la vida en el lugar de los hechos y dos más en el Hospital General de Tehuacán.
Los migrantes originarios de Colombia, Venezuela y países de Centroamérica ingresaron de manera ilegal al territorio mexicano por la zona de Chiapas desde donde siguieron a Oaxaca y luego querían pasar por Puebla como parte de una estrategia para no ser descubiertos.
La ruta carretera más común de los flujos migratorios pasa de Chiapas a Veracruz; sin embargo, la presencia de operativos por parte de la Guardia Nacional en la autopista desencadena que los migrantes, y en particular, los traficantes de personas, es decir, los polleros, busquen vías alternativas, entre ellas, la que pasa por Puebla, la cual, es más segura, pero más tardada y hasta más costosa.
Fue la Fiscalía de Nochixtlán; Oaxaca la que se hizo cargo de los levantamientos de los cuerpos de los migrantes que, lamentablemente, perdieron la vida en el lugar; mientras que dos más, murieron en el nosocomio de Tehuacán.
La tragedia registrada en los límites entre Puebla y Oaxaca se suma a una lista de accidentes carreteros en los que migrantes, en su mayoría, originarios de Centroamérica y el Caribe, así como de Sudamérica y hasta de otros continentes como Asia y África, mueren en el intento de alcanzar el llamado “sueño americano.
El pasado 7 de febrero de este año, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer la muerte de 14 migrantes que fueron localizados al interior de una camioneta en el municipio de Pesquería.
Las tragedias más recientes son un llamado para que no se vuelvan a repetir y para que las autoridades mexicanas revisen las políticas contra los migrantes, quienes tienen derecho a mejorar su calidad de vida. ¡Alto a las tragedias de migrantes!
Jaime Zambrano