Crisis de inseguridad en Puebla

Ciudad de México /

Madres y padres de familia, automovilistas, estudiantes, choferes, dueños de tiendas, trabajares y, en general, la mayoría de los poblanos se siente inseguro, tanto en su casa como en la calle, en el trabajo y hasta en la escuela.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en esta semana, muestran una parte de la realidad poblana, 93.4 por ciento de los habitantes consideró que es un riesgo vivir en la capital del estado.

La ciudad de Puebla se sitúa como la tercera del país donde los habitantes perciben mayor inseguridad, principalmente en cajeros y transporte público. En dos años, la percepción de inseguridad aumentó de manera alarmante. En el año 2017, siete de cada 10 poblanos se sentía inseguro pero, los acontecimientos de los últimos meses, sumados a la falta de una estrategia de seguridad y de prevención del delito, se traducen en que nueve de cada 10 poblanos vive en un clima de preocupación por inseguridad.

Al realizar un análisis de los datos arrojados por el INEGI, existe un indicador que representa un punto rojo: 53.7 por ciento de los encuestados se siente inseguro en la escuela.

Puebla es la segunda ciudad en donde la población se siente más insegura en la escuela. A nivel nacional, los habitantes de Acapulco, Guerrero, son los que se sienten más inseguros , con 55.3 por ciento.

Puebla, una ciudad universitaria requiere una estrategia integral para atender este problema. La inseguridad llegó a las unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU) de la UAP y a los alrededores de instituciones de educación superior de carácter privado como la Iberoamericana y la Upaep.

Los maestros tampoco se sienten seguros. Un total de 35 docentes del SNTE solicitaron su cambio de adscripción en el presente ciclo escolar por sentirse inseguros en el camino a su escuela o de regreso a casa en la zona metropolitana de Puebla y en municipios del llamado Triángulo Rojo.

Otro foco rojo se relaciona con que 54.1 por ciento de los poblanos se siente inseguro en su trabajo y 37.9 por ciento en su casa. En otras palabras, dos de cada cinco poblanos ya no está tranquilo ni en su propio hogar.

Los datos están la vista pero no se aprecia ninguna reacción concreta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender el problema. ¿Hasta cuándo?

jaime.zambrano@milenio.com

  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS