Derecho a la salud de migrantes

Puebla /

Los migrantes, en su mayoría de países de Centroamérica, de Sudamérica y hasta de Asia, que pasan por el estado de Puebla enfrentan un problema vital: la falta de medidas que garanticen el derecho a la salud y a una vida sana y libre de violencia.

El derecho a la salud, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refiere a garantizar el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de calidad suficiente; sin embargo, esta condición no se cumple.

Los migrantes viajan todos los días en condiciones complicadas y viven por debajo del umbral de las condiciones mínimas de salud, situación que pone en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

En México, la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución establece que toda persona, sin importar su raza, color, sexo o condición migratoria, tiene derecho a la protección de la salud, situación que está lejos de ser considerada.

De acuerdo con la ley, existen bases mínimas que se requieren cubrir para que se pueda cumplir el derecho a la salud de aquellas personas que están en tránsito y que solo buscan un mejor lugar y un mejor entorno para vivir.

Para garantizar el acceso a los servicios de salud a todas las personas, se establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas, es decir, del gobierno del estado de Puebla en materia de salubridad general.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos establece la necesidad de que se vigile y garanticen las medidas de salud, tanto física como psicológica de las personas migrantes, es decir, de aquellas que pasan por territorios como el estado de Puebla.

Casi nadie lo sabe y muchos grupos delictivos intentan ocultarlo porque están obteniendo beneficios directos con el paso de migrantes, es decir, con el tráfico de personas, pero en caso de daños y riesgos graves a la salud, la persona debe ser trasladada a instituciones especializadas para recibir atención.

A la par, el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos resalta la importante de que se implementen acciones para cuidar la salud de personas con riesgos para personas discapacitadas o heridas, indígenas, mujeres embarazadas, enfermos graves, adultos mayores. Sin duda, a pesar de que las leyes dicen una situación, en la realidad los migrantes son víctimas de violaciones, poniendo en riesgo su salud y hasta su vida.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.