Detenidos 11 mil menores migrantes

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Puebla /

Los migrantes menores de edad, la mayoría no acompañados, están arriesgando su vida en su paso por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de mejores niveles de vida y de reencontrarse con sus familiares.

En medio de la pandemia, el fenómeno de menores transmigrantes se encuentra en aumento y muestra de ello, son los datos que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a que, durante el último año, entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) a 11 mil 592 personas menores a los 18 años que transitaban sin la documentación correspondiente por el territorio nacional.

La mayoría de los menores migrantes detectados por los elementos castrenses preveían de países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en muchos casos sin la compañía de ningún familiar adulto.

La información de la Secretaría de la Defensa Nacional detalla que del total de menores migrantes detenidos en México, seis mil 70 niñas y niños son originarios de Honduras; mientras que tres mil 560 provenían de Guatemala; mil 444 son menores de edad de El Salvador y 518 de Nicaragua.

La lista del origen de los menores detenidos en México se completa con 166 niños y niñas de Chile, 163 provenían de Cuba y 145 de Brasil.

Los menores descubiertos en su intento por llegar a la frontera norte del país representan 15.2 por ciento del total de transmigrantes que fueron detenidos en México en el último año y que ascienden a 75 mil 952 personas.

La mayor parte de migrantes menores de edad descubiertos por la Sedena fueron detectados en estados como Campeche, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El informe de la Sedena agrega que 75 mil 952 migrantes de diversas nacionalidades fueron descubiertos cuando se trasladaban por territorio mexicano en alguna de las tres rutas de internamiento, la denominada Costa que se relaciona con Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California: la Centro que pasa por Ciudad de México, Estados de México y otras entidades hasta llegar a Nuevo León; y la del Golfo que incluye a estados como Veracruz y Tamaulipas.

Las cifras de la Sedena demuestran que el fenómeno migratorio de menores de edad está en constante crecimiento en medio de la pandemia de la covid-19 que comenzó en marzo de 2020 y que suma más de 19 meses. Los niños y niñas de diferentes países centroamericanos se encuentran en mayor riesgo, ante lo cual, son urgentes acciones para que se garantice el respeto a sus derechos humanos en todo momento.

jaime.zambrano@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS