Día de Muertos, sin sabor

Puebla /

Los migrantes poblanos viven, en la actualidad, sin el mismo sabor la temporada de Muertos y, a pesar de que puedan colocar ofrendas, visitar los altares que se colocan en diferentes ciudades o comprar el tradicional pan en estas fechas, no se compara con las celebraciones que se viven en sus lugares de origen.

Ante los días de Todos Santos, 1 de noviembre, y de los Fieles Difuntos, 2 de noviembre, los paisanos originarios de regiones como la Sierra Mixteca, recuerdan que, en estas fechas, sus abuelos y padres, preparaban sus panes o mandaban a que les hicieran las tradiciones hojaldras, los rosquetes o el pan salado.

En algunas comunidades, todavía, se recuerdan los tradicionales golletes, es decir, roscas adornadas con colores y el sequillo que es un pan seco con un color amarillo yema de huevo.

Lo que encabeza las preferencias de los migrantes es la tradicional hojalda, un pan con un olor y un sabor característico que no falta en la mayoría de las casas y que es el principal producto consumido en la temporada.

La tradición cuenta que la hojaldra hace referencia a los dioses y a las ceremonias de sacrificios en tiempos prehispánicos. El pan con forma redondeada es horneado y se presenta con una decoración cargada de simbolismo. Para algunos, las hojaldras cuentan con representaciones de los huesos que corresponden a las cuatro extremidades, brazos y piernas de las personas. De manera adicional, encima aparecen las tradicionales lágrimas y la representación del llamado ciclo de la vida y la muerte.

Los migrantes, en la actualidad, recuerdan el pan que consumían en sus pueblos de origen, las hojaldras con pan esponjoso, suave y con la esencia de flor de azahar que proviene de las flores del naranjo; además, tienen presente la consistencia y la calidad.

Las hojaldras preparadas en familia, con la presencia de los padres o con los abuelos, se mantenían frescas y no se ponían duras o “chiclosas” como en la actualidad. Los panes de muertos ya no cuentan con el mismo sabor ni la misma consistencia; sin embargo, el recuerdo de los seres queridos que se adelantaron en el camino sigue presente y se reconocen y valoran sus aportaciones.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.