Dos tipos de transmigrantes

Puebla /

La capital del estado recibió en las últimas semanas dos tipos de migrantes provenientes de países centroamericanos y del Caribe que buscan llegar a la frontera norte de México. Por un lado, un grupo de transmigrantes que requieren de alimentos, un espacio para bañarse y un lugar para descansar. Al mismo tiempo, se aprecian migrantes que portan ropa de marca, que aparecen en tiendas departamentales y pagan productos con billetes de alta denominación.

Las dos caras de la migración se pueden apreciar al norponiente de la capital del estado, en la zona del mercado Morelos y en el polideportivo Xonaca: los migrantes sin recursos que quieren cumplir el llamado “sueño americano”, consiguiendo un trabajo y juntando recursos para enviarlos a sus familias; y los migrantes que dirigen a los grupos de personas de diferentes países y los “guían” en su paso por territorio mexicano.

Los dos rostros de la migración están presentes en Puebla, punto estratégico para llegar a la Ciudad de México y a otros puntos del país en las rutas, ya sea la del Pacífico o la del Golfo de México, hacia el norte del país.

En medio de la crisis migratoria que se presenta en América, se aprecia el tráfico de personas y víctimas que desean conseguir un mejor nivel de vida ante los problemas de seguridad y pobreza que se presentan en sus países de origen.

La situación es complicada porque, por un lado, existe la demanda por parte de transmigrantes que pagan y valoran a los denominados polleros, quienes conocen el territorio mexicano y los conducirán por caminos “seguros” ; y, por otra parte, un grupo de migrantes que ingresa a las redes del crimen para conseguir dinero y responder a las necesidades de traslado de sus connacionales.

Ante el crecimiento de los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, las redes del crimen organizado están dispuestas a mantener sus negocios y sus actividades lucrativas para obtener la mayor cantidad de recursos posibles.

La mejor manera de que las redes del tráfico de personas aumenten se encuentra en el reclutamiento de centroamericanos y caribeños, quienes brindan confianza a sus connacionales y pueden establecer diferentes vínculos.

Los transmigrantes siguen cayendo en manos de los grupos criminales, quienes están respondiendo a una necesidad en medio de países que se mantienen sin contrarrestar los factores que desencadenan la expulsión de personas.

La pandemia generó mayores problemas económicos y de seguridad en todo el continente, factores fundamentales que desencadenan la migración de personas que tienen derecho a un mejor nivel de vida sin importar raza, color o sexo.

jaime.zambrano@milenio.com

  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.