El sinuoso regreso

Puebla /

Ante el paso del tiempo, parte de los migrantes poblanos que se fueron en busca del sueño americano están regresando a sus lugares de origen, muchos de ellos con diferentes enfermedades crónico-degenerativas y otros, dentro de un ataúd o convertidos en ceniza en una urna.

Los cuerpos de los migrantes que se adelantaron en el camino llegan a tardar entre 15 días y un mes para ser repatriados desde diferentes aeropuertos norteamericanos y, en muchos casos, a los familiares se les avisa de un día para otro.

El dolor para las familias que perdieron a un ser querido aumenta porque, de manera general, los cuerpos son enviados a territorio mexicano en un avión sin que ningún familiar pueda acompañarlos.

Los restos de los migrantes llegan mucho antes de que los familiares que viven en Estados Unidos puedan encontrar un boleto de avión para Puebla o para la capital del país, ante lo cual, quienes se quedaron en los lugares de origen, son los que acuden a la terminal aérea para recibir el féretro de su ser querido.

El costo para trasladar los restos de los migrantes desde Estados Unidos a Puebla donde serán velados y luego llevados hasta el camposanto o incinerados, puede alcanzar el medio millón de pesos.

Si se opta por el traslado de las cenizas, el costo disminuye; sin embargo, la mayoría de las familias decide emplear todos sus ahorros y hasta pedir prestado para poder ver el cuerpo de su ser querido y luego darle el último adiós.

Los migrantes que fallecieron durante el mes de diciembre en alguna ciudad norteamericana, están comenzando a llegar en la segunda mitad de enero a través de vuelos especiales que aterrizan en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

El dolor de hijos, nietos y hasta bisnietos, de sobrinos, padres y madres es indescriptible y ante la llegada de los restos comienzan a entornarse diferentes canciones que buscan recordar al ser querido y disminuir el dolor.

Cada cuerpo que viaja en el avión de regreso a México es la historia de ilusiones, algunas cumplidas y otras sin conseguirse; sin embargo, en todos los casos se puede comprobar lucha, esfuerzo y compromiso por cambiar su realidad, por mejorar la calidad de vida personal y la de sus familiares.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.