La comunidad migrante poblana se encuentra en alerta y extremando precauciones ante las nevadas y el frío extremo que está afectando diferentes poblaciones del noreste de Estados Unidos.
La llamada colosal tormenta invernal ya cobró la vida de, al menos 30 personas y está dejando sin electricidad y con problemas de traslado en el transporte púbico a miles de personas.
De acuerdo con la Fundación Pies Secos, hasta el momento no se tienen registros de poblanos fallecidos ante las bajas temperaturas y destacó que se están siguiendo las recomendaciones de las autoridades para evitar desgracias.
Desde el pasado fin de semana se comenzó a sentir un marcado descenso de las temperaturas ante la tormenta invernal y desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra se registraron nevadas.
En la región de Nueva York, donde se tiene el registro de la presencia de más de un millón 300 mil poblanos, se presentó uno de sus días más nevados, con acumulaciones de 20 a 38 centímetros.
Ante el fenómeno, las escuelas permanecieron cerradas y diferentes escuelas volvieron a implementar las clases a distancia como sucedió durante la pandemia de covid-19, explicó Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos.
“En Nueva York, las autoridades informaron que al menos 10 personas fallecieron en la vía pública durante el fin de semana. Sin duda, una situación lamentable y las casusas se están investigado. Por ahora, afortunadamente, no se tienen registros de migrantes fallecidos”, explicó.
Migrantes mexicanos dieron a conocer que, en Pittsburgh, la nieve superó los 30 centímetros, lo que se tradujo en la sensación de un intenso frío y dificultades para acudir a centros de trabajo. La nieve dejó como saldo la caída de árboles y cables en el norte de Misisipi y en diferentes zonas de Tennessee.
Por ahora, los pronósticos del gobierno federal destacan que el frío extremo persistirá durante los próximos días ante una nueva masa de aire ártico y la posibilidad de otra tormenta invernal.
Ante las bajas temperaturas en el país vecino del norte, los migrantes poblanos mantienen canales de comunicación para establecer redes de apoyo en caso de que se presente alguna complicación.