Histórica llegada de las remesas a Puebla

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Ciudad de México /

Los migrantes poblanos volvieron a hacer historia al enviar a sus familias, entre enero y septiembre de este año enmarcado por la tercera ola de casos de covid-19, más de mil 528 millones de dólares, es decir, más de 32 mil 88 millones de pesos a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar.

La cantidad de remesas que llegaron al estado de Puebla este año, la mayoría proveniente de Estados Unidos, representa un aumento de más de 10 por ciento si se compara con los mil 384 millones de dólares que arribaron en los primeros nueve meses de 2020.

Con los envíos que realizan los paisanos, Puebla se colocó entre los ocho estados con mayor cantidad de remesas durante los primeros tres trimestres del año. La suma de recursos que llegaron al territorio poblano en este año representa cuatro por ciento de los 37 mil 334 millones de dólares que ingresaron a México en este 2020.

Los poblanos saben de las necesidades de sus familias en sus poblaciones originarias, ante lo cual, sin importar que esté en riesgo su salud, realizan diferentes trabajos para conseguir los dólares que representan una esperanza para sus seres queridos.

Dentro del territorio poblano, la capital recibió 100.4 millones de dólares que representan 17.7 por ciento del total de remesas que llegaron al estado; mientras que Atlixco captó 37.5 millones; en Tehuacán se concentraron 34.2 millones de dólares; e Izúcar de Matamoros percibió 27.1 millones de dólares.

A nivel nacional, la ciudad de Puebla se colocó en el lugar 12 entre los municipios del país que más remesas recibieron este año. La lista la encabeza Tijuana con 544 millones de dólares; y Guadalajara, 464 millones de dólares.

Para los especialistas de BBVA Reserarch, las remesas a México mantienen una tendencia de crecimiento ante la mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos, principal país de residencia de la diáspora mexicana y de donde provienen 94.9 por ciento de las remesas al país.

Al mismo tiempo, ante la crisis por la pandemia por COVID-19, la tasa de desempleo de la población migrante mexicana en Estados Unidos llegó a 17 por ciento, nivel superior a la media nacional en ese país en los primeros tres trimestres de este año.

Por ahora, todo indica que los poblanos seguirán colocando cifras históricas en el envío de remesas.

Jaime Zambrano

jaime.zambrano@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS