Impuesto contra remesas

Puebla /

A partir de este 2026, los migrantes poblanos deberán luchar contra un nuevo enemigo en el envío de remesas a sus familias, un impuesto del uno por ciento cuando se envía en efectivo, money orders y cheque de caja.

Las remesas a las que no se les cobrará impuesto desde Estados Unidos, son aquellas que se originan desde una cuenta bancaria y desde tarjetas de crédito y débito, es decir, el dinero electrónico.

De acuerdo con la Fundación Pies Secos, organización de apoyo a los migrantes que este 10 de febrero abrió nuevas oficinas en Tehuacán con el objetivo de mantener un contacto directo con las familias, destacó que más del 80 por ciento de los connacionales cuentan con la posibilidad de realizar envíos electrónicos de remesas.

Al mismo tiempo, uno de cada cinco migrantes se encuentra de forma ilegal o con otro nombre y sin la posibilidad de utilizar tarjetas para enviar sus dólares a sus familias que viven en zonas expulsoras.

Aunque el nuevo impuesto no representa un riesgo, sí se traduce en la posibilidad de una reducción de envío de recursos. El impuesto pudo ser un factor para que los migrantes poblanos hayan adelantado el envío de sus dólares en el cierre del año pasado.

Durante el año 2025, los migrantes poblanos mandaron a sus familias más de tres mil 426.4 millones de dólares, unos 61 mil 675 millones de pesos por concepto de remesas, monto histórico en 22 años y que rompió registros en el periodo de una década.

Los poblanos mandaron 59.7 millones de dólares más, lo que representa un aumento de 1.8 por ciento más dólares, en comparación con 2024. El aumento se pudo presentar, de acuerdo con la Fundación Pies Secos, por la incertidumbre que se vive.

Al mismo tiempo, hacia el cierre de 2025, una gran cantidad de migrantes mandaron sus ahorros a sus familias, situación que impactó de manera directa en el monto total de remesas. Puebla se ubicó entre el tercio de las entidades del país en las que se registraron aumentos en la recepción de dólares; mientras que, a nivel nacional, se presentó una caída.

Para este año y en medio de complicaciones, se espera que los migrantes poblanos puedan conseguir una doble victoria y vuelvan a establecer un máximo histórico.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite