Más de 45 mil dreamers poblanos

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Ciudad de México /

Ante las complicaciones que enfrenta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que sea aprobada su reforma migratoria de forma completa, podría ser divida y comenzar con la regularización de más de 2.1 millones de jóvenes conocidos como “soñadores” o dreamers, entre ellos, 45 mil poblanos.

Los dreamers ahora son jóvenes y colaboran en diferentes actividades económicas en el país vecino del norte; sin embargo, llegaron siendo niños migrantes que acompañaban a sus padres o viajaban solos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Los soñadores eran menores de edad que llegaron sin los permisos correspondientes para ingresar al país. En Estados Unidos, los menores pudieron acudir a las escuelas y, al egresar, comenzaron a trabajar.

Durante la gestión del presidente norteamericano, Barak Obama, en el año 2012, se puso en marcha el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés) que permitió que los soñadores pudieran estudiar y trabajar sin ser deportados.

Aunque el programa no es una vía para que los menores obtuvieran la ciudadanía, se traducía en permisos por dos años, con posibilidad de renovación, para que los dreamers pudieran estudiar y trabajar.

En 2017, el gobierno de Donald Trump dio a conocer su plan para poner fin al programa DACA que evita la deportación de los jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers o soñadores; sin embargo, el pasado 18 de junio, la Corte Suprema declaró injusta la medida porque el procedimiento no se apegó a las leyes.

De acuerdo con la Fundación Pies Secos, organización dedicada a la defensa de los derechos de los migrantes, más de 80 por ciento de los dreamers son jóvenes mexicanos y, de ellos, más de 45 mil salieron del estado de Puebla acompañando a sus padres y familiares que viajaron durante la década de los 90 y principios de este siglo en busca de alcanzar el llamado “sueño americano”.

En el marco de sus 100 días como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que seguirá impulsando la reforma migratoria llamó al Legislativo a aprobarla porque busca regularizar a los 11 millones de migrantes que viven en el país, un proyecto que está detenido en el Senado ante la falta de apoyo de la fracción republicana.

Biden pidió que, si el Congreso no aprueba su plan, al menos, avance la regularización de los dreamers y de los trabajadores agrícolas. Si eso ocurre, más de 45 mil soñadores poblanos resultarán beneficiados de forma directa. _

Jaime Zambrano

jaime.zambrano@milenio.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS