Migrantes de fin de año

Ciudad de México /

Jóvenes de diferentes partes del mundo llegan a destinos turísticos de México, en particular, a los que tienen playas como Cancún y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, para trabajar por un tiempo, obtener recursos y luego regresar a sus lugares de origen.

Los migrantes que primero eran turistas y luego se convierten en trabajadores indocumentados llegan en los periodos vacacionales de fin de año para pasar un momento de descanso en las playas mexicanas y luego buscan ingresos. La mayoría de los migrantes de fin de año llegó de “mochilazo”, es decir, con la menor cantidad de recursos y durmiendo en espacios como las llamadas “cuarterías”, es decir, construcciones con habitaciones en donde solo hay una cama y un baño, sin agua caliente.

Ya en México, los migrantes de fin de año buscan algunas opciones para conseguir dinero y continuar con sus vacaciones. Algunos se ponen a vender baguetes, otros preparan bebidas, algunos más, postres y los ofrecen en las playas a los turistas tanto mexicanos como del extranjero.

Los migrantes extranjeros llegaron provenientes de países europeos como España, Francia e Italia; sin embargo, algunos otros arribaron de Brasil o Argentina. Los migrantes de fin de año ingresaron de manera legal al territorio mexicano; sin embargo, continúan en territorio mexicano por más tiempo en comparación con sus planes iniciales.

Los migrantes europeos y de Sudamérica consiguen puestos de trabajo en los destinos turísticos mexicanos con facilidad, ya que su acento atrae a quienes ofertan las fuentes laborales porque es más fácil que atraigan a turistas a sus restaurantes, hoteles o diferentes empresas de servicios.

El trato para los migrantes extranjeros es de puertas abiertas en los destinos turísticos y nadie les pide sus documentos para poder trabajar en territorio mexicano; sin embargo, todo cambia si quienes buscan una oferta laboral provienen de Campeche, Chiapas o Puebla.

La discriminación hacia los migrantes mexicanos en su propio país cada día aumenta. En medio de la pandemia, las opciones de trabajo están abiertas para los extranjeros; mientras que, para los mexicanos, las alternativas se reducen.

Los migrantes extranjeros reciben ofertas de trabajo para desempeñarse en atención al cliente y en espacios de primer contacto a los turistas; mientras que a los migrantes mexicanos, sus espacios están destinados para limpieza, ayudantes de cocina o trabajos de carga. Sin duda que la migración es un fenómeno de múltiples aristas y todas las personas tienen derecho a un mejor nivel de vida.

Jaime Zambrano 

jaime.zambrano@milenio.com


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.