Recrudecen abusos contra migrantes

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Ciudad de México /

Las horas pasan, los días continúan y los años siguen sus cursos; sin embargo, nada detiene los abusos y las violaciones contra los migrantes que pasan por territorio mexicano y que buscan mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos.

Los abusos se recrudecen contra los llamados “sin papeles” que salieron de sus lugares de origen ante la violencia y los problemas económicos que aumentaron en medio de la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020 y que todavía continúa.

El año 2022 se caracterizó por un aumento de los flujos de personas que, sin la documentación correspondiente, buscan cumplir el llamado “sueño americano” ante las complicaciones que viven en sus lugares de origen.

Mexicanos, salvadoreños, hondureños, cubanos, guatemaltecos, venezolanos y, en general, todos los migrantes enfrentan dificultades y son agredidos por los integrantes de grupos delictivos, por policías y hasta por los mismos integrantes de la sociedad civil.

En este 2023, no existe ninguna esperanza de que la situación mejore para los migrantes en su paso por el territorio mexicano. Por el contrario, el panorama es cada vez más oscuro y la única certeza es que se seguirán colocando diferentes tipos de barreras para impedir que cumplan con su deseo de contar con mejores condiciones de vida.

Estados Unidos mantiene sus políticas de abrir y cerrar sus fronteras de acuerdo con sus necesidades de mano de obra; mientras que México sigue siendo un país que apoya, de una u otra forma, las políticas migratorias de su vecino del norte.

Se cumplió un año más sin que se atiendan las causas de la migración, fenómeno que sigue creciendo y que durante este 2023 continuará con un mayor número de personas que desean mejorar sus condiciones de vida en un lugar diferente al que nacieron.

Es momento de que las visas humanitarias sean una realidad y se permita el paso de los migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otros continentes por territorio mexicano, ya que, en la mayoría de los casos, su meta es llegar a Estados Unidos.

El año 2023 no estará lleno de felicidad para la migración ni de regalos de los Reyes Magos. Por el contrario, las agresiones, los abusos y las violaciones a los derechos humanos continuarán porque los seres humanos siguen buscando aprovecharse de sus semejantes para obtener ganancias personales sin importar los efectos.

Jaime Zambrano

jaime.zambrano@milenio.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.